Emocional y Ansiedad en tiempos de pandemia: Un estudio sobre sus relaciones en jóvenes adultos,


Raquel Moral Castro y Carolina Pérez Dueñas,Inteligencia Emocional y Ansiedad en tiempos de pandemia: Un estudio sobre sus relaciones en jóvenes adultosAnsiedad y Estrés 28(2) (2022) 122-130

 Antecedentes y objetivos: La pandemia de COVID-19 ha provocado que gran parte de la población experimente ansiedad. Los niveles de Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y regulación emocional pueden ser factores clave para modular los niveles de ansiedad y prevenir trastornos emocionales.

 El objetivo es analizar cómo influyen los niveles de IEP y las formas de regulación emocional de reappraisal y supresión en la ansiedad experimen- tada. 

Materiales y métodos: 99 participantes de 18 a 35 años cumplimentaron el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA-B) para ansiedad, el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) para IEP, el Emotion Re- gulation Questionnaire (ERQ) para regulación emocional y un cuestionario sociodemográfico y de situaciones relacionadas con el COVID-19.

 Resultados: Los factores de IEP medidos predicen los niveles de ansiedad, puntuaciones altas en atención y bajas en claridad y reparación predicen distintas respuestas de ansiedad y en distintas situaciones en porcentajes variables.

 Los factores de reappraisal y supresión no predicen los niveles de ansiedad. 

Las mujeres experimentan más ansiedad que los hombres y aquellas personas con familiares o amigos que han sufrido COVID-19 experimentan menos ansiedad. 


Conclusiones: Niveles altos en atención y bajos en claridad y reparación son factores de riesgo para experimentar distintos tipos de ansiedad en distintas situaciones, mientras que las formas de regulación emocional de reappraisal y supresión no parecen ser relevantes. 

Factores sociodemográficos como ser mujer o experiencias relacionadas con el COVID-19 parecen ser factores de riesgo o protectores que deben ser estudiados para prevenir la ansiedad en contextos de pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús