¿Buda igual a Jesucristo? ¿Esto es diálogo interreligioso?

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¿Cristo y Buda son los mismo?  ¿Esto de fe católica? ¿En qué se quedan las bienaventuranzas?

¿Toda religión se queda en simple solidaridad?

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso equipara a Cristo y Buda en un mensaje de felicitación

 Cristo y Buda

«LAS NOBLES VERDADES DEL BUDA EXPLICAN EL ORIGEN Y LAS CAUSAS DEL SUFRIMIENTO»

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso equipara a Cristo y Buda en un mensaje de felicitación

«Aunque de manera diferente Buda y Jesucristo orientan a sus seguidores hacia valores trascendentes». Esa es, ni más ni menos, una de las frases que aparecen en el mensaje que el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot y Mons. Kodithuwakku K. Indunil, presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, han publicado con motivo del Vesak, la principal fiesta budista.

(Asia News/InfoCatólica) En momentos de crisis como los que atravesamos, es más importante que nunca seguir recurriendo con «resiliencia» a los tesoros de la vida espiritual para sembrar esperanza, dicen el Card. Miguel Ángel Ayuso Guixot y Mons. Kodithuwakku K. Indunil a los «amigos budistas» de todo el mundo, en el mensaje publicado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo de la fiesta de Vesak, conmemoración del nacimiento, muerte e iluminación de Buda.

El mensaje enumera las «múltiples crisis» que atraviesa la humanidad. «Por tercer año consecutivo, personas de todo el mundo son rehenes de la persistente crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Los frecuentes desastres naturales relacionados con la crisis ecológica han puesto de manifiesto nuestra fragilidad como ciudadanos de una Tierra compartida. Los conflictos siguen derramando sangre inocente y causando un sufrimiento generalizado. Desgraciadamente todavía hay gente que usa la religión para justificar la violencia». Se citan las palabras del papa Francisco cuando afirmó que «la humanidad está orgullosa de su progreso en la ciencia y el pensamiento, en muchas cosas hermosas, pero retrocede en construir la paz. Y eso debería avergonzarnos a todos».

Si bien «están surgiendo signos de solidaridad en respuesta a las tragedias, las soluciones duraderas siguen estando muy lejos. La búsqueda ansiosa de riquezas materiales y el abandono de los valores espirituales ha llevado a una decadencia moral generalizada en la sociedad. Como budistas y cristianos, nuestro sentido de responsabilidad religioso y moral debería motivarnos a apoyar a la humanidad en su búsqueda de reconciliación y resiliencia. Las personas religiosas, apoyadas en sus nobles principios, deben esforzarse por ser lámparas de esperanza que, aunque pequeñas, pueden iluminar el camino para que la humanidad triunfe sobre el vacío espiritual que causa tanto mal y tanto sufrimiento».

En esto, budistas y cristianos pueden hacer mucho:

«Aunque de manera diferente Buda y Jesucristo orientan a sus seguidoreshacia valores trascendentes. Las nobles verdades del Buda explican el origen y las causas del sufrimiento y señalan el óctuple camino que conduce al cese del sufrimiento».

Compara un texto sagrado budista con las Bienaventuranzas

Al respecto, el texto cita un verso del Dhammacakkappavattanasutta y comenta que si esta enseñanza se practica «es una cura para el apego incesante que conduce a la codicia y los juegos de poder». Lo compara con las Bienaventuranzas anunciadas por Jesús, que «nos muestran cómo ser resilientes privilegiando los valores espirituales en medio de un mundo que se está rompiendo en pedazos».

Cristianos y budistas, entonces, pueden ayudar a la humanidad mostrando al mundo los tesoros ocultos de sus propias tradiciones espirituales, en particular la dimensión de la esperanza. «Queridos amigos -concluye el texto- les deseamos que la celebración de Vesak mantenga viva la esperanza y genere iniciativas de acogida para responder a las adversidades provocadas por las crisis actuales».

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