Cultura laica y cortesana del siglo XII, lenguas vernáculas

 

Tomado de https://www.aacademica.org/jorge.rigueiro.garcia/22.pdf  pag.214

En el siglo XII hubo un avance importante en la cultura

En este contexto de efervescencia intelectual se produjo el ascenso de las lenguas vulgares o romances a la dignidad de vehículos de una cultura laica escrita, perdiendo la Iglesia el monopolio cultural ligado a la literatura en latín, y permitiendo la transmisión de tradiciones culturales marginales al dogma cristiano. 

Tal florecimiento de una literatura vernácula sirvió de soporte a todo una cultura laica y cortesana que se estaba conformando en Francia meridional (lengua de Oc) y septentrional (lengua de Oíl): el Amour Courtois o Amor Cortés. 

En efecto, los romans o novelas corteses se destacaban por perpetuar éste código que propició un amor antimarital, no siempre insatisfecho, pero siempre cargado de erotismo y seducción, siendo la castidad la peor afrenta contra el dios del Amor. 

Bajo tal concepción, la mujer jugaba un rol activo y fundamental a la hora de concretar y posibilitar la relación amorosa, era la señora a la que servía el caballero que la cortejaba. Los más acabados ejemplos de tal producción literaria fueron las obras de Chretièn de Troyes, gestadas en la Francia septentrional a fines del siglo XII, las cuales difundieron los valores guerreros de los milites o caballeros, combinados con el cortejo y la seducción de una dama que sería su domina o señora a la que dedicaría sus proezas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús