La manifestación emocional en la primera infancia

 


 La manifestación emocional en la primera infancia: una mirada desde el currículo de educación inicial 

Emotional Manifestation in Early Childhood: A Look from Early Childhood Education Curriculum

Charly Valarezo Encaladacharly.valarezo@unae.edu.ec 

Camila Figueroa Toledo cvfigueroa@unae.edu.ec 

Tamara Soria Bravo tamysoria25@gmail.com 

Erika Macancela Lemaecmacancela@unae.edu.ec 

*Universidad Nacional de Educación, UNAE 

Resumen 

El presente artículo aborda experiencias desarrolladas en el proyecto de vinculación Rincón Infantil de Aprendizaje Móvil Social (RIAMOS), de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador, desarrollado en el ciclo IIS-2020, en la modalidad virtual, en la Arista de Sexualidad y Género, cuyo objetivo fue aplicar una propuesta de intervención educativa que permitiera, entre otras, la manifestación de emociones de niños y niñas del nivel inicial, partiendo de la detección de sus necesidades mediante una evaluación diagnóstica. 

Durante el proceso se emplearon estrategias didácticas como el cuento-secuencia, el juego de dramatización y el dibujo orientado —que responden al currículo nacional de EI—, con el apoyo de preguntas generadoras de reflexión. La metodología utilizada fue cualitativa e interpretativa. Como resultado, los promotores educativos, fortalecieron las áreas emocional y social-

Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible


Resultados

Hoy en día, en la sociedad moderna, los niños y niñas tienden a optar por conductas impulsivas frente a las familias, lo que ocasiona que los padres, madres o representantes legales toleren y accedan fácilmente al cumplimiento de ciertos caprichos que demandan sus hijos e hijas. 

Por lo que, durante los primeros años de vida, es importante que el infante aprenda a controlar sus emociones y logre “regular eficazmente las emociones, los pensamientos y los comportamientos en diferentes situaciones. 

Esto incluye manejar el estrés, controlar los impulsos, motivarse a sí mismo y establecer y trabajar hacia el logro de metas personales y académicas” (CASEL, 2017, p. 4).

Es importante entender que, a través de las emociones, podemos brindar información de quiénes somos y lo que queremos transmitir, debido a que se dan de manera natural y como respuesta a ciertas situaciones o problemáticas que denotan nuestro sentir. 

Sin embargo, estas son efímeras ya que solamente se dan en un lapso de tiempo y se desvanecen dependiendo el estímulo que la persona reciba, logrando así que el cuerpo se mantenga en un equilibrio mental que permite controlar las acciones que se vayan a realizar.

Por otra parte, en la primera infancia se debe brindar un ambiente de confianza, en el que un infante sienta curiosidad por explorar y conocer su entorno sin temor ni miedo a cometer errores, sino, más bien, con libertad y sin necesitar de una sobreprotección por parte de la familia, lo que ocasiona que su manera de percibir el contexto que lo rodea se centre en la visión y pensamiento del adulto, teniendo que depender de este, para poder afrontar a los retos que se presentan en su desarrollo.

Es así que el uso de diferentes estrategias como el cuento-secuencia, el juego de dramatización y el dibujo orientado permiten crear actividades donde el infante sea el protagonista de su aprendizaje y, de igual manera, visibilice su parte emocional mediante la expresión que demanda este tipo de acciones durante su ejecución. 

De igual manera, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los docentes son quienes tienen la responsabilidad de promover las actividades que inciten la expresión de sus emociones. 

Se puede trabajar con recursos educativos innovadores y creativos, como la cajita de las emociones, el medidor de las emociones y pictogramas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús