Religión en Moscú y Ucrania en el siglo XIV

 

El factor religioso de la guerra en Ucrania

Navarro Floria, Juan Gregoria
Revista Criterio 2486 (2022)
https://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2022/04/11/el-factor-religioso-de-la-guerra-en-ucrania/?utm_source=feedburner&utm_medium=email

"Es a partir del siglo XIV, cuando las invasiones tártaras arrasan Kiev, que el centro de gravedad se traslada de hecho a Moscú. 

Allí se instala el gobierno civil, y también la cabeza de la Iglesia. En 1054 se había producido el cisma de Oriente, la ruptura de la cristiandad en dos partes, con sendos polos en Roma y en Constantinopla. 

El siglo XV encuentra a la actual Ucrania bajo la dominación polaco-lituana, y en ese contexto se produce la “unión de Brest”, por la que la mayor parte de la Iglesia greco-católica de Ucrania (así llamada porque conserva la liturgia bizantina y la disciplina oriental, que permite por ejemplo que los sacerdotes –no los monjes ni los obispos– sean varones casados) vuelve a la comunión con Roma. 

Desde entonces existe una tensión importante entre los católicos de rito oriental (a los que despectivamente algunos llaman “uniatas”) con centro en Kiev o Lviv; y los ortodoxos seguidores del patriarcado ya definitivamente instalado en Moscú. 

Hay que notar que además la Iglesia rusa se convirtió de lejos en la más numerosa y poderosa de las iglesias ortodoxas. No por nada ellos llaman a Moscú “la nueva Roma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús