Educación Sensible

Luis Manuel Martínez-Domínguez y Miryam Muñoz-Guitart (coord.)

Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa: INVESTIGACIONES PREDOCTORALES

Año 2022

page1image2580184432

21 de julio de 2022 ISBN: 978-84-09-42044-5 Madrid

© Grupo de Investigación de Alto Rendimiento FERSE (Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa)


 Educación Sensible



Atención plena integrando inteligencia emocional. Metodología para atender las necesidades educativas del ser de cada estudiante

Arantza Castañeda Rodríguez y Luis Manuel Martínez Domínguez

Resumen

Todos nacemos con un don. Somos un don. Llevar la mirada hacia la toma de conciencia y descubrir que todos tenemos un tesoro, un potencial y una fuerza interior para gestionar positivamente las situaciones de la vida es un gran descubrimiento para hacer de la propia vida una obra de arte singular. 
Pero, además, el ser humano cuenta con un superpoder respecto al resto de los seres vivos: es capaz de distanciarse y preguntarse por su propio mundo interior, por el mundo exterior y por los demás. 
Al enforcarnos en identificar nuestros talentos con el objetivo de ponerlos al servicio del bien común, conseguimos dar un significado a aquello que hacemos, tenemos un “para qué” que aporta valor en nuestro entorno, a la sociedad en la que vivimos. 
Es entonces cuando sentimos que formamos parte de algo que nos humaniza, que nos transciende, y empuja a la persona hacia una vida plena. 

Nuestra sociedad actual se encuentra en una revolución que suma muchos y grandes cambios. En pleno proceso de transformación como el que vivimos, todos llegamos a la conclusión de que en realidad estamos ante un cambio de época y es condición fundamental del buen maestro contemporáneo su compromiso con la formación integral del niño. Educar es sacar lo mejor que cada uno lleva dentro y formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, que sostiene la emoción, la curiosidad y la motivación intrínseca del educando, un proceso que involucra tanto la razón como la sensibilidad. 
También con su silencio el docente puede irradiar conocimientos, valores, y actitudes. Una simple mirada crea o destruye; alienta o inhibe; invita o detiene; aprueba o censura; realza o minimiza. Es urgente tener muy presente esto para poder atender la diversidad de sensibilidades del aula y a partir de ahí buscar las metas de un currículo que desarrolle los talentos genuinos de la persona. El docente ha de tomar el papel del jardinero que sabe ver y valorar la semilla que cada niño lleva dentro, ofreciendo esos cuidados que necesita para que pueda florecer, en un espacio en el que docente y alumno aprendan a la vez. 

Nuevo paradigma: el valor de lo humano. La educación del Ser para formar personas responsables de sí mismas y comprometidas con un mundo más amable, solidario y sostenible, basado en la integración de una metodología activa en la práctica de la técnica de Mindfulness (atención de forma intencional al momento presente) que facilite la integración de la inteligencia emocional y por tanto desarrollo de competencias, habilidades e incluso actitudes y valores. 
Una propuesta, en fín, para educar a niños y niñas que se conviertan en hombres y mujeres de bien. Educar es humanizar en la diversidad y para la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús