La universidad al servicio de los poderes en la Edad Media




LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDAD MEDIA: SERVIR  A LOS ALTOS ESTAMENTOS Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS CIUDADES

Joan Pedro Carañana 

Universidad Complutense de Madrid

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 34 (2012.2)

Resumen.- El artículo trata sobre la misión de la universidad medieval. En los primeros siglos de existencia de la universidad, su misión se orientó hacia la reproducción del poder de los  altos estamentos y de las ciudades. El papado, la jerarquía eclesiástica, el sacro imperio
romano, las monarquías y las fuerzas municipales ejercieron influencia sobre la universidades  para conseguir apoyo en su lucha por la existencia y por el poder. El derecho fue una de las herramientas principales debido a que parte del conflicto entre el papado y el sacro imperio se dirimía en el ordenamiento jurídico. El primero promovió el derecho canónico en las universidades, mientras que el segundo favoreció el derecho romano. Además, las  universidades tuvieron que participar en la lucha contra los movimientos heréticos y otros movimientos contestatarios. Desde la propia universidad se produjeron transgresiones


-...Un tiempo antes de ser reconocido oficialmente, el studium de Bolonia ya destacaba en el derecho romano. Pepo e Irnero fueron dos de los maestros más influyentes. Zanotti (1994, p. 18) explica que en el año 1158 Federico Barbaroja consultó a cuatro doctores formados con Irnero que demostraron al emperador que el derecho romano en el que se basaba el imperio era el único válido. 
Añade que el mismo año Federico reconoció oficialmente a la Universidad de Bolonia firmando su Carta Magna, la Authentica Habita. En ella, el emperador hizo patente su interés en que la universidad favoreciese los intereses del imperio


...


Zanotti (op. cit., p. 18) indica que la Universidad de Bolonia estuvo sometida a diversas tensiones por parte de los poderes que trataban de aprovechar su prestigio. A finales siglo XII, las comunas italianas vencieron al emperador y la universidad de Bolonia cayó bajo control de la ciudad que prohibió a los profesores enseñar fuera de sus límites. 

En el siglo XIII las rivalidades por dominar la universidad continuaron. El papa Honorio III concedió al archidiácono de la catedral de Bolonia la autoridad de conferir grados universitarios con validez universal. 

El emperador Federico II Hohenstaufen, al perder el control sobre esta universidad, decidió fundar la de Nápoles para ponerla al servicio de su imperio, tal y como consta en el documento fundacional de 1224




El modelo de misión universitaria en la Baja Edad Media consistió en proporcionar una mediación social orientada a beneficiar a los principales poderes sociales. Los altos estamentos y las élites municipales –a menudo en conflicto y otras veces llegando a consensos- entendieron que las universidades eran unan valioso recurso que había que controlar y orientar hacia la reproducción de su respectivo poder. 

Los documentos que se han analizado muestran que el papado y la jerarquía católica empujaron a las universidades más importantes como Bolonia, París, Oxford o Salamanca a colaborar en la propagación de la fe, así como a otras más pequeñas com Dole, Poitiers o Barcelona.

 La mayor parte de universidades medievales también tuvieron que participar en la lucha contra las herejías y otros movimientos contestatarios. Además, en París, los pontífices prohibieron derecho romano e impulsaron derecho canónico y teología. Por su parte, los emperadores reconocieron la Universidad de Bolonia y fundaron la de Nápoles con el objetivo de fortalecer el poder del sacro imperio, especialmente mediante el derecho romano. Sin embargo, un tiempo después la primera pasó a control de la comuna de Bolonia, mientras que la segunda colapsó unos años más tarde. Los monarcas de las coronas europeas también trataron de verse beneficiados por las instituciones universitarias. Los reyes de Castilla, de Inglaterra y de Francia esperaban que las universidades fuesen útiles para sus intereses, concretamente las de Salamanca, Cambridge y París.
 En un primer momento, la universidad de París estuvo principalmente controlada por el papado, luego por la corona inglesa durante la ocupación y, finalmente, cayó en manos de la monarquía francesa. También la universidad de Cahors pasó tiempo bajo influencia de la corona de Inglaterra. Finalmente, se ha encontrado que un poder emergente como las ciudades (Gerona, Mallorca, Barcelona y Lérida en el reino de Aragón, Salamanca en Castilla o Perugia en Italia) ejercieron influencia sobre la universidad con el objetivo de que favoreciese el gobierno y autonomía local y el desarrollo económico como parte del procesode tránsito del feudalismo a la Edad Moderna. 
La universidad de Perugia estando bajo control municipal, además, recibió el rango de universidad imperial. Si bien la misión institucional asignada por las élites sociales estaba dirigida hacia el servicio, desde el mismo seno de las universidades se produjeron rupturas. Los casos del wyclifismo y de los goliardos que se han estudiado muestran que hubo colectivos que contestaron el modelo dominante.

En estos casos fue precisamente la difusión de ideas reformistas o revolucionarias desde la universidad lo que condujo a la reacción y persecución por parte de las autoridades ortodoxas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús