¿Ciencia y fe, enemigas o amigas?


Entrevista a Enrique Lozano, presidente de Científicos Católicos a infocatólica

 Llama la atención que la Sociedad de Científicos Católicos tenga miembros en más de cincuenta países. ¿No es un lugar común que la fe y la ciencia son enemigas o, al menos, no se llevan bien?

«Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad». Esta frase, atribuida a Joseph Goebbels, se adapta perfectamente a esa tensión que, supuestamente, se ha vivido desde siempre entre ciencia y fe. Son tantas las aportaciones que la Iglesia Católica ha hecho al desarrollo científico a lo largo de los tiempos que sería imposible enumerarlas aquí. Baste citar, como ejemplos, la creación de las universidades, el desarrollo del método científico o los numerosos investigadores, algunos de ellos de enorme reputación que, a lo largo de los siglos, han sabido compaginar ciencia y fe. ¿Ha habido momentos de fricción a lo largo de los siglos? Por supuesto. Como en toda relación humana. Pero las aportaciones de la Iglesia a la ciencia superan con creces los desencuentros.

Como bien comentas, el hecho de que la Sociedad de Científicos Católicos tenga miembros en más de 50 países es una prueba fehaciente de que, en pleno siglo XXI, la ciencia y la fe católica siguen siendo perfectamente compatibles. Y así seguirá siendo. Como decía San Juan Pablo II en la Encíclica Fe y Razón, «la verdad nunca puede oponerse a la Verdad». Y somos precisamente nosotros, los científicos católicos, los que tenemos que poner en valor la complementariedad entre ambas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?