¿Cuál es el origen de “signos de los tiempos?




¿Cuál es el origen de “signos de los tiempos?

Esta expresión está tomada de los Evangelios. Al ser interrogado por los fariseos y saduceos, que exigían una señal del cielo, Jesús respondió: “Al atardecer decís: ‘Va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojo’. Y a la mañana: ‘Hoy lloverá, porque el cielo está rojo oscuro’. ¿Sabéis distinguir el aspecto del cielo y no sois capaces de distinguir los signos de los tiempos?” (Mt 16,2-3).

En Lucas (12,54-57), Jesús utiliza el ejemplo de una nube que se levanta por el “poniente”, anunciando lluvia; o el viento del sur, indicando la llegada de “bochorno”. Y concluye: “Hipócritas: sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, pues ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que es justo?”.

Existe “desde el principio esta idea de una realidad que requiere un esfuerzo de interpretación por parte de los seres humanos, pero la expresión permaneció durante mucho tiempo vinculada a este contexto bíblico particular”, afirma Monique Baujard, antigua directora del Servicio Nacional Familia y Sociedad de la Conferencia Episcopal francesa. “Fue el papa Juan XXIII quien introdujo la expresión ‘los signos de los tiempos’ en el vocabulario del Magisterio”.
¿Cómo hablaron de ello el papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II?

Fue con el papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II cuando la expresión “signos de los tiempos”, utilizada explícitamente o no, adquirió un alcance sin precedentes. Inspirada en la obra del teólogo Marie-Dominique Chenu (1895-1990), expresa la visión positiva que la Iglesia quiere tener del mundo.

Este no se reduce a un campo de ruinas, tinieblas y calamidades, habitado por el demonio. Jesucristo ha entrado en la historia, ha venido a habitar las realidades humanas. “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16). Y es en este mundo donde todavía hoy lo encontramos, a condición de que escuchemos los acontecimientos del mundo y la palabra de Dios. La lectura de los “signos de los tiempos”, como afirman los textos del Concilio, implica un discernimiento colectivo y luego una respuesta, un compromiso de la Iglesia a través de sus miembros.

“Con la lectura de los signos de los tiempos”, subraya Monique Baujard, “el Concilio saca a la Iglesia de un modo de funcionamiento vertical en el que unos pocos detentan un saber que transmiten a los demás. Esto responde al deseo de Juan XXIII de que el Concilio tenga un carácter pastoral, es decir, que la Iglesia se preocupe por la recepción de su palabra. El anuncio del Evangelio no es solo una cuestión de enseñanza magisterial: se sitúa en una relación, hecha de intercambios y de diálogo” con el mundo. El papa Pablo VI insistió en este aspecto: “La Iglesia se hace diálogo, (…) la Iglesia se hace conversación”, dijo en su primera encíclica, Ecclesiam suam (1964).

https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/que-significa-la-expresion-signos-de-los-tiempos-gilles-donada/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús