Descubren pinturas únicas del cristianismo en paredes de una antigua capital medieval de África





Descubren pinturas únicas del cristianismo en paredes de una antigua capital medieval de África
Están en habitaciones de lo que fue Vieja Dongola, capital de Makuria. Tienen inscripciones griegas que refieren a un rey David que atacó Egipto.

Las pinturas cristianas se han hallado en unas sorprendentes habitaciones subterráneas Adrian Chlebowski /Polish Centre of Mediterranean Archaeology


25/04/2023 15:04Clarín.com
InternacionalActualizado al 25/04/2023 15:15

Durante 1.000 años (desde el siglo V hasta el XIV), Vieja Dongola (o Tungul, en el idioma de la vieja Nubia) fue la capital de Makuria, uno de los estados africanos más destacados de la Edad Media, que se repartía entre lo que hoy en día es el norte de Sudán y el sur de Egipto. La ciudad, ubicada a orillas del río Nilo, está ahora completamente desierta.


Investigadores de la Universidad de Varsovia y del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea llevan años estudiando los vestigios de esta gran capital, el punto desde el que partían las caravanas de mercancías que se dirigían hacia el oeste, hasta Darfur y Kordofan.

Los arqueólogos, dirigidos por el doctor Artur Obłuski, no paran de dar con nuevos y sorprendentes hallazgos año tras año. Y ahora quizás han dado con el más espectacular: un complejo de habitaciones cuyas paredes interiores estaban cubiertas con escenas figurativas únicas para el cristianismo.
Una arqueóloga polaca trabaja en una habitación subterránea. Foto Adrian Chlebowski /Polish Centre of Mediterranean Archaeology 

Fueron Lorenzo de Lellis y Maciej Wyżgoł quienes se toparon inesperadamente con las estructuras hechas de ladrillo secado al sol y que datan del período Funj (siglos XVI-XIX), cuyos interiores estaban cubiertos con representaciones artísticas. Debajo del piso de una de las casas había una abertura que conducía a una pequeña cámara, cuyas paredes estaban decoradas con pinturas únicas.

“Las pinturas interiores mostraban a la Madre de Dios, a Cristo, así como una escena que representaba a un rey nubio, Cristo y el Arcángel Miguel. Sin embargo, esta no era una representación típica de un gobernante nubio bajo la protección de santos o arcángeles”, explican los expertos en un comunicado.

Según los investigadores, “el rey se inclina ante Cristo, que está sentado en las nubes, y le besa la mano. El gobernante es apoyado por el Arcángel Miguel, cuyas alas extendidas protegen tanto al rey como al mismo Cristo”.

“Tal escena no tiene paralelos en la pintura nubia. El dinamismo e intimidad de la representación contrasta con el carácter hierático de las figuras que se muestran en las paredes laterales. La imagen de la Virgen María en el muro norte de la cámara tampoco pertenece al repertorio típico de representaciones del arte nubio”, añaden.
Pintura de la Virgen Imagen de María, la madre de Dios, Foto Polish Centre of Mediterranean Archaeology. 

Parte de las ruinas de la ciudad Gran Zimbabue “La Madre de Dios, mostrada en una pose digna, está vestida con túnicas oscuras. En sus manos sostiene una cruz y un libro. Cristo está representado en la pared opuesta. Su mano derecha se muestra en un gesto de bendición, y en la izquierda sostiene un libro, que se conserva fragmentariamente”.

Las pinturas van acompañadas de inscripciones griegas que ahora están siendo estudiadas por la doctora Agata Deptuła. “Una lectura preliminar nos ha permitido identificarlos como textos de la Liturgia de los Dones Presantificados (rito bizantino que se realiza en vísperas de Cuaresma). Una inscripción en nubio antiguo que acompaña a la escena principal es extremadamente difícil de descifrar”, afirma la especialista de la Universidad de Varsovia.

Una lectura preliminar permitió a los arqueólogos saber que las frases contienen varias menciones de un rey llamado David yuna súplica a Dios para que proteja la ciudad. “La ciudad mencionada –explican- es probablemente Dongola, y el rey David es probablemente la figura real representada en la escena”.
Una arqueóloga trabaja en la restauración de las pinturas. Foto Polish Centre of Mediterranean Archaeology. 

David fue uno de los últimos gobernantes de la Makuria cristiana, y su etapa marcó el principio del fin del reino. Por razones desconocidas, el monarca decidió atacar a Egipto, que tomó represalias invadiendo Nubia y, como resultado, Dongola fue saqueada por primera vez en su historia. Tal vez la pintura fue creada cuando el ejército mameluco se acercaba a la ciudad o ya la asediaba, según los investigadores polacos.

Sin embargo, el mayor misterio para los arqueólogos es el complejo de habitaciones en las que se encontraron las pinturas. Los espacios en sí, cubiertos con bóvedas y cúpulas y hechos de ladrillo seco, son bastante pequeños.

“La habitación con la escena pintada que muestra al rey David se parece a una cripta, pero está siete metros sobre el nivel del suelo medieval. El espacio se encuentra junto a un edificio sacro identificado como la Gran Iglesia de Jesús, que probablemente fue la catedral de Dongola y la iglesia más importante del reino de Makuria”, añaden.

Fuentes árabes que relatan el ataque del rey David a Egipto y la toma del puerto de Aidhab y Asuán, sostienen que este acto fueinstigado por la Gran Iglesia de Jesús. Los arqueólogos ahora se preguntan si "el arzobispo de Dongola, al igual que el Papa Urbano II, incitó al monarca nubio a lanzar una cruzada".

“El trabajo en un espacio tan reducido, bajo la presión del tiempo y con las altas temperaturas típicas de marzo en Sudán fue extremadamente exigente. Las pinturas se desprendieron de las paredes en algunos lugares, pero la capa pintada estaba notablemente bien conservada. Los expertos afianzaron las pinturas murales, hicieron bandas protectoras y masillas, y llenaron los espacios vacíos entre la pared y el yeso con líquido de inyección”, concluyen.

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