Extremismo religioso y erotismo místico de Agnes Blannbekin




Extremismo religioso, practicaba el ayuno prolongado y oración, anhelaba comulgar, no comía carne.
Erotismo místico, bastantes de sus revelaciones fueron consideradas obscenas, otras eran de luces brillantes


De manera similar a la experiencia mística vivida siglos después por Santa Teresa de Ávila, varias supuestas visitas del propio Jesús habrían llegado al extremo de provocar una reacción orgásmica en Agnes (Gollaher, David L. (2000). Circumcision: A History of the World's Most Controversial Surgery. U.S.A.: Basic Books.)
La propia Agnes se llenaba de tanta excitación en su pecho cada vez que Dios la visitaba que de tan intensa que era atravesaba su cuerpo y lo quemaba [...], no de forma dolorosa sino de lo más placentera.(Grzymała-Moszczyńska, Halina; Benjamin Beit-Hallahmi (1996). Religion, Psychopathology, and Coping. Atlanta, GA: Rodopi Publishers).


El erotismo de las visiones de Blannbekin tiene varios precedentes; otras místicas anteriores presentaron imágenes de Cristo con connotaciones de carácter sexual.​ Sin embargo, la reputación de Agnes durante su vida estuvo ligada más a su comportamiento que al contenido erótico de sus experiencias ya que la relación entre sexualidad y revelación religiosa en las mujeres era algo común en la época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús