Mártires femeninos en el cristianismo primitivo



Elizabeth Goodine
Mártires femeninos en el cristianismo primitivo


Los martirios femeninos en el cronometraje del cristianismo temprano 

La era de la persecución cristiana y el martirio es difícil de fechar exactamente. La tradición cristiana generalmente atribuye el título de primer mártir cristiano al discípulo, Stephen, cuya muerte en aproximadamente 36 CE se registra en el libro de Hechos del Nuevo Testamento. . El primer martirologio real, sin embargo, describe la muerte de San Ignacio de Roma en algún momento entre 98 y 117 CE. Se suele considerar que el período de persecución esporádica terminó con el ascenso del emperador Constantino y la posterior aceptación del cristianismo como una religión válida. Desde principios hasta mediados del siglo cuarto. Sin embargo, esta fecha no tiene en cuenta a los mártires donatistas del norte de África que murieron a manos de otros cristianos a fines del siglo IV. Si bien el comienzo y el final de la era pueden ser inexactos, está claro que a lo largo del período, tanto las mujeres como los hombres optaron por morir en lugar de renunciar a su fe en Cristo. Algunos murieron solos; Otros murieron con sus compañeros masculinos. Las siguientes son las primeras mujeres mártires de la nota.

177 CE, Lyon: Mártires de Lyon y Vienne. 
Entre este grupo de mártires había tres mujeres: una esclava llamada Blandina, su amante y Biblis. Blandina es especialmente significativa por la inspiración que brindó a otros en medio de la tortura y por la manera en que la cuenta la reporta como una re-presentación de Cristo en medio de la muerte.

180 CE, Cartago: Los Mártires Scillitan.
Doce hombres y mujeres ejecutados por la espada después de negarse a retractarse de su confesión de Cristo.

Fecha incierta (ya sea sobre 165 CE durante el reinado de Marcus Aurelius o 251 CE durante el reinado de Decius), Pergamum, Asia Menor: Carpus, Papylus, y Agathonicê.
Después de varias rondas de tortura, Carpus y Papylus finalmente se clavan en la hoguera y se queman. Mientras mueren, la multitud exhorta a Agathonicê a tener lástima por su hijo, pero ella responde que Dios lo cuidará. Entonces, ella también se quema.

202 – 203 CE, Cartago: Perpetua y Felicitas.
Perpetua, una joven matrona romana con un hijo, es ejecutada junto con su esclava Felicitas, que acababa de dar a luz. El relato es particularmente importante ya que la primera parte reproduce el propio diario de Perpetua, escrito durante su cautiverio.

205 – 210 CE, Alejandría: Martirio de Poamiaena y Basílides.
Después de soportar severas torturas y repetidas amenazas de agresión sexual, Poamiaena fue ejecutada, junto con su madre, Marcella. Basílides, el joven soldado que la había llevado a la muerte, fue movido a confesar a Cristo mismo, después de afirmar que Poamiaena se le había aparecido tres días después de su muerte. Posteriormente fue decapitado.

Circa 304 CE, Tesalónica: Martirio de Agapê, Irenê, Chionê y Compañeros. 
Después de negarse a renunciar a Cristo y comer carne sacrificada a los dioses, Agapê y Chionê fueron quemados. Irenê, inicialmente a salvo de su corta edad, fue acusada de ocultar documentos cristianos. Finalmente, después de ser desnudada y sentenciada a tiempo en un burdel, ella también fue ejecutada.

304 CE, Tebessa, África del Norte: Martirio de la crispina. 
Ejecutado por la espada. Ella se negó a renunciar a Cristo incluso después de que se emitió una orden de que se le afeitara la cabeza en un esfuerzo por avergonzarla.

304 CE, Mérida, España: Eulalia. 
Una joven romana (12 – 14 años) de quien se dijo que se había burlado de sus atormentadores incluso mientras la torturaban y quemaban en la hoguera.

304 CE, Roma: Inés. 
Una joven noble romana (de doce a trece años) que se dedicó a Cristo. Se dice que ella rechazó a cualquier aspirante a pretendientes que luego presentaron cargos por ser cristianos en su contra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús