El feminismo islámico desafía prejuicios
El feminismo islámico desafía prejuicios
“El islam es en sí mismo igualitario. La falta de coherencia entre el mensaje y su práctica ha facilitado la negación de los derechos de las mujeres”, dicen las investigadoras. Con críticas de feministas occidentales e influencias de todas partes del mundo, el feminismo islámico busca que las mujeres puedan elegir cómo vivir su fe. Hacia la emancipación femenina a partir de la relectura de los propios textos.
Sabrina Chemen
El Feminismo Islámico afirma que, en las bases de la religión, no existen de-sigualdades de derechos entre hombres y mujeres. Desde esta visión, la interpretación machista de las escrituras es la culpable de aquellas imposiciones que les quitan a las mujeres la libertad para decidir cómo vivir su vida. Un ejemplo en el Corán (3:195): “Jamás desmereceré la obra de cualquiera de vosotros, sea hombre o mujer, porque descendéis unos de otros”.
Si la RAE define al patriarcado como “organización social en que la autoridad es ejercida por un varón jefe”, rápidamente, la investigadora Vanessa Rivera de la Fuente puede decir que “el Corán no ampara tal concepto ni sistema”. “Si bien reconoce la diferencia biológica entre hombre y mujer, no le asigna o atribuye roles ni jerarquías de género específicas”, explica.
“¡Y sabed que ellas tienen los mismos derechos que ellos, como saben los que tienen conocimiento!”, se puede leer en el Corán (2: 228). A pesar de que, como este, hay varios pasajes en el libro central del islam de inclusión a la mujer, dicha apertura femenina tiene que ser explicitada, dando por hecho, al hombre como base.
“En sus narrativas androcéntricas y misóginas se encuentra la raíz de la violencia contra las mujeres”, señala De la Fuente en su texto Feminismo islámico: una hermenéutica de liberación. La académica, ella misma musulmana y feminista, retoma el análisis del teólogo José Luis Tamayo, que sostiene que, si bien las mujeres son la presencia mayoritaria de las comunidades religiosas, “nunca se les ha reconocido su papel ni se les han otorgado puestos de responsabilidad en la jerarquía religiosa”.
Comentarios
Publicar un comentario