milagros de toros





12 ENE 2021 / 04:24 H - ACTUALIZADO: 10 ENE 2021 

1.-La Verónica de la Virgen

Gonzalo de Berceo, cuenta en Los milagros de nuestra Señora en el siglo XIII, que un toro del diablo embistió a un clérigo bebido que, al verse en apuros, se encomendó a Nuestra Señora. La Virgen le hizo un quite a la “verónica” al furioso animal con la falda de su manto. La Virgen le mandó confesarse sus pecados, lo que hizo posteriormente.


2.-El Milagro del toro. 

La leyenda nos habla de la aparición de la imagen de la Virgen de la Cinta de Huelva, tras ser ocultada, como lo relata Francisco Muñoz Pérez en su artículo sobre Nuestra Señora de la Cinta publicado en la revista Idearium, en 1901:

“La tradición acerca del descubrimiento de la imagen de la Señora, como la llaman los marineros, cuenta que a un pastorcillo que vagaba por aquellos contornos se le apareció un toro, y, temiendo la acometida del bruto, comenzó a correr por la elevada cuesta que conducía al edificio que es hoy santuario. Al llegar a él, encaramóse sobre una de sus viejas tapias, de la cual empezaron a desprenderse cascotes de tierra y piedra, dejando al descubierto un trozo de paredón, en cuyo centro hallóse el magnífico fresco de la imagen de la Virgen que todavía se conserva”.

En el altar mayor del santuario de Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva, se encuentran dos muy buenos azulejos del ceramista Daniel Zuloaga. Representan sendos milagros de la Virgen de la Cinta, del toro o del pastor y su reaparición tras ser ocultada; y de la ayuda ofrecida a los marineros descubridores del Nuevo Mundo a su regreso. El acuerdo de ejecución de los mismos se encuentra en el acta de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta de 20 de septiembre de 1919.

3.-Virgen de la Vega (Palacios del Arzobispo, Salamanca)

Este milagro tuvo lugar en Palacios del Arzobispo (Salamanca), en un paraje denominado La Vega. Cuenta la leyenda que todos los días al atardecer, un toro semental se ausentaba de la manada durante dos o tres horas. Por la frecuencia del hecho, el mayoral de la ganadería decidió investigar qué pasaba. Un día siguió al semental comprobando que el toro saltaba la pared de piedra que había y comenzaba a escarbar en la tierra con los cuernos y las patas. Esto lo hacía durante un buen rato, y más o menos fatigado, regresaba a la dehesa donde se encontraba nuevamente con la manada. El mayoral ayudado de los vaqueros de la finca, decidieron profundizar en la tierra, justo donde el toro ya había hecho el hueco. Apenas iniciada la excavación, apareció una imagen de la Virgen, tallada en piedra, de unos noventa centímetros de altura, con la imagen de un niño en sus brazos.

Posteriormente, y en honor la talla de la virgen, se erigió una ermita en la zona del descubrimiento para venerar a la a la Virgen la Vega.

Obsérvese el paralelismo con el milagro anterior.

4.-El Toro de Plasencia

En un documento literario que se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, un códice del siglo XIII que recoge e ilustra las Cantigas de Santa María, del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284). En la cantiga CXLIV (144) se relata un supuesto milagro ocurrido con ocasión de la celebración del rito del Toro Nupcial. Importante resaltar que es la primera vez que se relata el rito del toro nupcial, tan arraigada durante siglos y extinguido a finales del siglo XIX.

Cuando el novio y sus invitados cazaban en el monte un toro salvaje y conducían al toro por las calles del pueblo, llevándolo toreando hasta la puerta de la casa de la novia y se mataba allí, por el novio, generalmente por medio de banderillas acondicionadas para el hecho, adornadas por la novia con telas de colores. Con el toro muerto en la puerta de la prometida, el amante se impregnaba las manos de sangre y a continuación manchaba con ellas el pañuelo de la novia o su vestido nupcial, rito de la fecundación, alegoría a la fuerza del toro y también a la la virginidad. La cántiga nupcial, no relata la ceremonia del toro sino que manifiesta del poder de Santa María sobre el toro como bestia peligrosa. Obsérvese algún tipo de paralelismo con las bodas gitanas.

La cantiga cuenta que un caballero que debía casarse mandó que le trajesen toros para celebrar su boda, que eligió el más bravo entre todos y ordenó que lo corriesen en la plaza de Plasencia. Un hombre atraviesa la plaza y es sorprendido por el toro que arremete contra él. Un clérigo viendo el peligro reza a la Virgen. El toro resbala y cae en tierra. Cuando se levanta se ha convertido en manso.

5.-El SEPULCRO DE SANTIAGO APOSTOL

Los discípulos de Santiago fueron al Alcázar de la reina Lupa, en Padrón, para suplicar que les diera algunos bueyes o mulas para conducir el cuerpo del santo al lugar que la estrella había señalado. Pero aquella mala reina tan cruel, tenía dos toros durísimos a los cuales arrojaba aquellos cuya muerte quería, y los toros mataban al punto a los que cogían, de suerte que nadie osaban a cercarse a ellos.

La reina mandó que arrojasen a los toros los discípulos, a los que nadie osaba acercarse; pero en cuento los vieron se llenaron de terror y los que esto presenciaron fueron a relatárselo a la reina, la cual, conmovida y aterrada, con tales milagros, se convirtió a la fe de Cristo con todos los suyos, mandando que se dieran a los discípulos aquellos toros, con los cuales condujeron el cuerpo de Santiago al lugar donde la estrella quedó inmóvil y los toros hicieron según su voluntad; y allí colocaron su cuerpo, y en este sitio está hoy su sepulcro.

6.-Milagros de San Pedro Regalado, Patrón de los toreros.-

Uno de ellos “la humillación del toro”. Realizaba el santo, el trayecto a pie que separaban dos conventos entre los que se desarrollaba su vida habitual. Dirigiéndose del Abrojo a La Aguilera, en compañía de otro fraile, al ir rezando, no se percataron de que hacia ellos se abalanzaba un toro escapado de la Plaza de Valladolid, donde se estaban jugando.

A los gritos que dio la gente que le seguía, advirtieron el peligro a tiempo que el bruto partía carrera para cebar en ellos su furia y para satisfacer su cólera el Santo, elevando los ojos al cielo, sin temor, con fe y sobrenatural esperanza, le aguardó seguro. Llegó a él el bruto horrible, y en vez de maltratarle enojado, lo paró taurinamente, se le mostró rendido, puso las rodillas en tierra, besó el suelo que pisaba, y como un corderillo se quedo.

Prácticamente podíamos decir, que le pegó una larga cambiada.

Quitó le con suavidad los hierros que le herían, y echándole la bendición, le mandó se fuese. Obedecióle el toro, y, en apartándose del Santo, contra la gente que se le acercaba mostró su natural fiereza. Dejaron los hombres ir libre al bruto por seguir al Regalado, aclamando su santidad y publicando el suceso.

7.-Milagro de San Ataúlfo.-

Obispo de Santiago en el siglo X, es el autor del milagro taurino más antiguo. Fue denunciado con mentiras ante el rey (Bermudo II), de querer entregar Galicia a los moros. El monarca, ubicado en Oviedo, le mandó ir hasta allí a Ataúlfo, al que le tenía preparado una serie de tormentos. El primero era el soltarle un toro bravísimo. Pero, ante su presencia, el toro se hizo manso, se acercó a él y se le entregó. Paró y mandó. 

8.-San Juan de Sahagún (1430-1479). Fraile agustino de la villa de Sahagún (León). Es el patrón de Sahagún y de Salamanca. Esta curiosa leyenda, cuenta el milagroso amansamiento de un toro bravo escapado del mercado de ganados de Salamanca. El animal, tras sembrar el pánico por las calles de la ciudad, habría llegado hasta la entonces conocida como Calle de Santa Catalina, quedándose a punto de embestir a una madre con su hijo. Es en este momento, cuando según la leyenda, interviene San Juan de Sahagún (siglo XVII), actual patrón de la ciudad de Salamanca, quien enfrentándose al toro y poniéndole la mano en la cabeza le habría dicho: “tente necio”,provocando así su inmediato detenimiento. Es a causa de ello, que la calle cambiaría su nombre en recuerdo de las palabras del santo. Se trata de una calle emblemática de la ciudad.

9.-Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Fue protagonista de varios milagros taurinos. El primero tuvo lugar cuando, con monjas y frailes, llegó a Medina del Campo una noche en que se encerraban toros para correr al día siguiente. Todo el acompañamiento se desmadró al ver que, uno de los astados, se dirigía a la piadosa comitiva. Pero a cierta voz, seña, taurinamente suerte de la santa, pasó el animal, sin rozarse siquiera con las personas.(Una santa al quiebro). El otro milagro tuvo lugar cuando trataba de fundar un convento de frailes en Duruelo (Segovia) de no más de 30 familias, Pero las gentes eran muy pobres y sólo había un rico ganadero con posibilidades de ayudar a la causa de la fundación. Este, que era un hombre malo, ofreció los dos toros más bravos que tenía. Santa Teresa se dirigió a las bestias, las cuales, a sus palabras, se convirtieron en buenas mansas y obedientes. Hay que saber hablarles a los toros.-

El tercer milagro: Toro de San Marcos

Desde 1575 se hace referencia a la intervención de Santa Teresa de Jesús para amansar y atar a un toro o buey que andaba suelto por Beas de Segura sembrando el pánico entre sus vecinos tras soltarse del yugo en que estaba uncido para realizar labores de arrastre en las obras del Convento de Monjas Carmelitas Descalzas de San José del Salvador.

Y se dice que desde aquel extraordinario acontecimiento se empezó a festejar en los años sucesivos corriendo por las calles de Beas una o varias reses ensogadas por los cuernos y engalanadas de forma vistosa.

10.-Virgen del Toro .Patrona de Menorca

Según cuenta la historia, que en el siglo XIII una noche un sacerdote, mayor de edad, de la Orden de Santa María de la Merced, vió una columna de luz resplandeciente que iluminaba el cielo, desde la cima del monte. Este hecho se repitió noches sucesivas. A la noche siguiente, los monjes de la comunidad subieron en procesión hasta la cima del monte Toro. Pero la subida se hacía cada vez más complicada, a lo que había que aumentar una gran desorientación.

De repente les salió un toro furioso con intenciones claras de arrancarse, pero al ver el toro la “Cruz de Guía” procesional y los crucifijos que portaban los monjes, se amansó y los guió arriba del monte entre la espesura de la maleza. El toro limpió a cornas la vegetación y otros obstáculos, quedando entonces el camino completamente libre. Desde entonces, este lugar es conocido como el “pas del bou”(el paso del toro). Al llegar a la cima, el fiero toro se inclinó ante la entrada de una cueva de la que salía una luz y en ella encontraron la imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos.

11. Francisco Solano (1549-1610). Fraile franciscano. Nació en Montilla (Córdoba). Se fue como misionero a América. Patrón de Buenos Aires, Cartagena de Indias y Santiago de Chile. Se le atribuyen tres milagros taurinos en América. Uno delos cuales, fue pintado por Murillo (en 1645), sucedió en San Miguel de Tucumán. Se escapó un toro de un corral, donde se estaba corriendo, y empezó a cornear sin compasión por las calles, hasta que, al llegar ante el santo, lo toreó se volvió manso y se dejó llevar por él otra vez al corral, conducido por el cordón de su hábito.

12.-El Santo Cristo de Torrijos.-

La tradición de este pueblo de Toledo, cuenta como un picador estando en peligro de ser cogido por el toro, reza al Cristo y éste realiza un pase con su mano evitando que el varilarguero fuese atropellado. En el exvoto se indica la leyenda:

“Divino milagro del Santísimo Cristo de Torrijos a un picador librándole de la muerte”.

El grabado, nos muestra al Cristo en la cruz, un toro embistiendo, un caballo muerto y a su lado el picador con su castoreño y la pica a su derecha.

Milagros son también ,los matadores que han matado toros en la vía pública ,evitando catástrofes ...pero eso es ya ,otra historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?