Los cristianos del Imperio Romano que seguían adorando a los dioses paganos



Los cristianos del Imperio Romano que seguían adorando a los dioses paganos

ARQUEOLOGÍA La vanguardia

Un templo descubierto en la ciudad de Spello revela como el emperador Constantino seguía apoyando el culto imperial en pleno siglo IV después de Cristo

Una fotografía aérea de las ruinas del templo pagano recién descubierto en Spello

Una fotografía aérea de las ruinas del templo pagano recién descubierto en Spello

 Douglas Boin


Constantino (272-337) fue el primer emperad de la Antigua Roma que abrazó la religión cristiana y garantizó la libertad de cultos en todo el Imperio. Instituyó el descanso dominical, hizo construir numerosas iglesias y protegió especialmente a los cristianos, poniendo fin a las persecuciones que habían existido durante décadas.

El suyo, sin embargo, fue un periodo en el que los paganos continuaban siendo amplia mayoría dentro de las fronteras romanas. De ahí que prohibiera los enfrentamientos y disputas por motivos religiosos, implantando la tolerancia tras su victoria en el puente Milvio ante las tropas de Majencio (312 d.C.).

¿Un cambio de rumbo en la Antigua Roma?

Durante años, sin embargo, muchos historiadores han defendido que el Edicto de Milán promulgado el año 313 significó un cambio de rumbo en el Imperio Romano, dando preeminencia a los cristianos frente a los paganos. Pero el descubrimiento de un antiguo templo en la ciudad de Spello, famosa localidad ubicada en la cima de una colina a unas 2,5 horas al norte de Roma, demuestra que no fue así.

Según explica el profesor de historia Douglas Boin, de la Universidad de Saint Louis, el santuario perdido del siglo IV después de Cristo que muestra “las continuidades entre el mundo pagano clásico y el mundo romano cristiano primitivo que a menudo quedan borrosas o borradas de las amplias narrativas históricas",señala.

Busto del emperador Constantino, expuesto en los Museos Capitolinos Jean-Pol Grandmont / Wikipedia

Boin, experto en las transiciones religiosas de la Antigua Roma, seleccionó Spello basándose en un rescripto (un texto de respuesta de un gobernante) descubierto en el siglo XVIII y que había sido enviado por Constantino a la gente del pueblo para informar sobre una festividad religiosa.

Este rescripto permitió a los habitantes de la metrópoli realizar una celebración en su ciudad natal en lugar de tener que viajar una gran distancia para asistir a otra fiesta. Sin embargo, para poder hacerlo, se les pidió que erigieran un templo a los divinos antepasados de Constantino, la familia Flavia, y adorarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús