Identidad del pueblo de Mula

 odo pueblo tiene una identidad, es decir, un conjunto de rasgos propios que los caracterizan frente a los demás. La Unesco la define  como  el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Este no es un concepto fijo porque en él  influye el contexto, y varía en el tiempo y según las distintas circunstancias. 

Manuel Castells afirma[1]:

Cita 1“En un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a su identidad como fuente de sentido de sus vidas. Eso dicen los datos y eso revelan los conflictos sociales o violentos, que configuran el mapa dramático de un a humanidad convulsionada y que se remiten casi siempre a la defensa de identidades agredidas. Cuanto más abstracto se hace el poder de los flujos globales de capital, Tecnología e información, más concretamente se afirma la experiencia compartida en el territorio, en la historia, en la lengua, en la Religión y, también, en la etnia. El mito universalista de los racionalismos liberal y marxista ha sido desmentido por la experiencia histórica. La cuestión que se plantea entonces es el de las condiciones de su comunicación en un futuro compartido. Pero pensar la relación de identidades en su diversidad exige su reconocimiento previo.  

            

Esta identidad es muy importante porque fundamenta en el individuo el sentido de pertenencia, el sentimiento de identidad con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común[2]. El sentido de pertenencia además de favorecer esa identidad, esa conexión, y aceptación que experimentamos al ser parte de un grupo, aporta una seguridad que es esencial para nuestro bienestar psicológico.

En Mula hay tres rasgos, entre otros, que la identifican y fomenta el sentido de pertenencia, como son :

1.-El Castillo  de los Vélez, castillo medieval-renacentista construido por el marqués de los Vélez en el siglo XVI, sobre uno anterior de factura musulmana, mencionado por Alfonso X en sus escritos. Desde enero de 2024 pertenece totalmente a los muleños después de largos años de disputas entre estos y la familia de los Fajardo[3].

2.-Los Tambores, surgidos a comienzos del siglo XIX, ya que aparece  en las ordenanzas municipales del año 1859 la prohibición de batir tambores en Semana Santa fuera de la procesión, prohibición que tuvo el efecto contrario porque ya a final de siglo esta tradición estaba consolidada y los jóvenes tocaban el tambor con túnicas negras, azules o moradas, con capirote, aunque hoy día se ha generalizado el color negro tanto en la túnica como en la capucha desapareciendo el capirote[4].

            3.- El Niño de Mula. Ermita y pedanía de Mula, que en el siglo XVII sucedió ¿leyenda? ,¿milagro? ,que narra la aparición Del Niño Jesús al pastor Pedro Botía y que es centro de devoción de los muleños y de los pueblos colindantes.

Y estos rasgos están relacionados con fiestas religiosas, y sentidos y compartidos por sus habitantes. 



[1] M. Castells,” El poder de la identidad:” El País, 18/02/2003.

[2] A. Corona, “El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana”. Páginas de Educación, 13 (2) (2020) 59-79.

[3] Está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. 

[4] La Noche de los Tambores de Mula (Murcia) ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional con la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento de la localidad cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.

“Patrimonio Inmaterial de la UNESCO desde el año 2019, la Noche de los Tambores constituye la manifestación cultural con mayor singularidad, originalidad y arraigo en Mula. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús