Herejía Modalismo
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Tomado de infocatólica
Modalismo
Desde sus inicios, la Iglesia reflexionó acerca de la persona de Jesús y ha buscado la forma de describir su relación con Dios. En el año 215 Tertuliano dio un gran paso en esa tarea, cuando acuñó la palabra “trinidad".
Posteriormente la Iglesia definió que Dios es una sola sustancia en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Puesto que se trata de un misterio inaccesible a la razón humana, no sorprende que surgieran explicaciones alternativas, y una muy persistente es el modalismo.
Ya a fines del siglo II, el hereje Sabelio enseñaba que la relación entre las tres personas divinas se explicaba así: Dios se había manifestado como Padre en tiempos del Antiguo Testamento, como Hijo durante la Encarnación, y como Espíritu Santo a partir de Pentecostés.
Las personas de la Trinidad, entonces, no sería más que diferentes aspectos o máscaras con que Dios se mostraría en diferentes etapas históricas, o modos de relacionarse con los hombres. De ahí el nombre de esta herejía.
Puesto que la doctrina acerca de la Trinidad atañe a la realidad más íntima de Dios, que es totalmente trascendente a sus criaturas, no debería extrañarnos que sea imposible a la mente humana abarcarla en su totalidad.
El modalismo, en cambio, es una idea sencilla y que parece satisfacer el monoteísmo hebreo y las tres personas del cristianismo. Por lo mismo, aún hoy es muy popular entre los aspirantes a teólogo, incluso algunas comunidades protestantes.
Tomado de Miapic
El Modalismo es probablemente la herejía teológica más común con relación a la naturaleza de Dios.
Esta es una negación de la Trinidad, la cual establece que Dios es una sola persona, quien a través de la historia bíblica, se ha revelado a Sí Mismo en tres modalidades o formas.
Por lo tanto, Dios es una sola persona el cual se manifestó a Sí Mismo en la forma del Padre en el Antiguo Testamento; en la encarnación, la forma fue la del Hijo; posterior a la ascensión de Jesús, la forma es la del Espíritu Santo.
Estas modalidades o formas son consecutivas y nunca son simultáneas. En otras palabras, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nunca existen todos al mismo tiempo, sólo uno después de otro. El Modalismo niega las distinciones de las tres personas en la Trinidad aún cuando sostiene la divinidad de Cristo.
Grupos actuales que sostienen esta herejía son las Iglesias Pentecostales Unidas y Apostólicas Unidas.
Estas niegan la Trinidad, enseñan que el nombre de Dios es Jesús y requieren del bautismo para salvación. Estas iglesias Modalistas con frecuencia acusan a los Trinitarios de enseñar tres dioses. Pero así no es la Trinidad. La correcta enseña de la Trinidad es un Dios es tres personas eternas coexistentes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Comentarios
Publicar un comentario