GRACIA INCREADA Y LA GRACIA CREADA
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
orcid.org/0000-0003-1152-1672
Fabricio Forcat, Un aporte a la comprensión tomasiana de la relación entre Gracia increada y gracia creada
Este artículo indaga en la profunda fecundación que Santo Tomás de Aquino establece entre la teología trinitaria y la vida cristiana.
En una mirada complexiva del plan integral de la Summa Theologiae no puede pasarnos desapercibido que la concepción de la moral del Angélico tiene lugar en un horizonte exquisitamente teológico.
La perspectiva de la secunda pars trata del hombre, ser “a imagen”, después de haber tratado del Modelo, y siempre a su luz y en relación con Él.
Es precisamente en la teología del Espíritu Santo donde la vida divina trinitaria se abre a su comunicación –¡y uso! – en la historia de la salvación de los hombres.
De este modo, la vida cristiana es concebida fundamentalmente como vida de la gracia, en la que no recibimos únicamente un efecto divino –la gracia creada–, sino al Espíritu Santo en persona –Gracia increada– que nos mueve y protege Él
Comentarios
Publicar un comentario