Concepto del cristianismo antiguo en Oscar Cullmann

Fabián Rodríguez  Medina
La Influencia Helénica en el Cristianismo Primitivo de la Comunidad Joánica, vista a partir del Concepto de Lógos (Tesis conducente al grado de Licenciado en Educación, mención Filosofía, Universidad de Concepción, 2011)


 Un gran aporte a la investigación sobre este tema es la obra de Werner Jaeger, nos referimos a su libro Cristianismo Primitivo y Paideia Griega (1961), donde planteay defiende la tesis de que hubo un primer encuentro entre el cristianismo primitivo y la cultura griega, así como la influencia que produjo el helenismo en el judeocristianismo, lo cual es considerado por muchos como un importante factor en la formación del cristianismo. 

Varios autores consideran que el Nuevo Testamento recibió directamente efectos de la filosofía griega, lo cual puede apreciarse mayormente en Pablo, un judío letrado y helénico de la época, que después se encargaría de proclamar las buenas nuevas bajo una determinada interpretación – en parte personal – mediante sus epístolas a diferentes lugares. 


Contamos y trabajamos en nuestra investigación con una obra del connotado teólogo suizo del siglo XX, Oscar Cullmann, Cristología del Nuevo Testamento (1957), quien se esforzó porque el cristianismo protestante-luterano entrara en diálogo con el  catolicismo. De su obra de madurez que mencionamos anteriormente, puede  desprenderse que siempre estuvo en contra del helenismo como fenómeno influyente en el judaísmo y en el cristianismo, siendo partidario de una deshelenización del cristianismo y esto porque consideraba que la Iglesia primitiva habría devaluado el mensaje cristiano, al interpretarlo en categorías griegas. Intentó deshelenizar el evangelio y defendió la postura de que la vida y obra de Jesús fue presentada en claves auténticamente jud.as y cristianas, no siendo afectado por una “contaminación helenística”. Para él, tanto el t.íulo de Kyrios como de Lógos deben verse sobre un fondo judío y no griego. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús