La teología de la Baja Edad Media. La crisis de la Escolástica (s. XIV-XV)



La teología de la Baja Edad Media. La crisis de la Escolástica (s. XIV-XV)

En los siglos siguientes a la Edad de Oro de la Escolástica la teología va a entrar en una nueva fase de decadencia paulatina. 
Ello será consecuencia sobre todo del duro enfrentamiento entre Escuelas teológicas rivales, así como del éxito alcanzado por el nuevo sistema nominalista de Guillermo de Ockam en las Universidades europeas durante la Baja Edad Media.

Del «intellectus fidei» agustiniano que comprendía en sí tanto conocimiento como contemplación, arrancaron dos corrientes que dieron lugar con el tiempo a dos Escuelas teológicas enfrentadas: 

la Aristotélico-Tomista (que incluía en sí importantes elementos agustinianos también) 
y la Agustiniano- Franciscana (más tarde Escotista). 

La primera sigue la vía cognoscitiva (la Ratio como potencia de investigación que sis- tematiza y deduce a partir de la verdad revelada); 

la segunda, en cambio, sigue la vía de la contemplación o místico-afectiva en la que la teología es una actividad (habitus afectivo) que se sitúa en el orden de lo que el sujeto puede hacer para salvarse y unirse a Dios. 

....


Guillermo de Ockam (1285-1347) será el fundador de la tercera Escuela teológica bajomedieval: la Escuela Nominalista, que inaugura la llamada via nova (via nominalista), por contraposición a las otras dos Escuelas englobadas en la via antiqua (via realista)

El pensamiento teológico de la Edad Media (s. VIII-XV), en Armando Segura (dir.), Historia Universal del Pensamiento, ed. Liber, Ortuella (Bizcaya) 2007; vol. II, cap. 16, pp. 611-630

Prof. Juan Belda Plans

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús