El taparrabos. La cruz de San Damián

 

El taparrabos

Desplazándonos hacia abajo, podemos estudiar ahora el taparrabos blanco que rodea la cintura de Jesús, con sus aspersiones de oro, y atado por un cíngulo de oro atado con un nudo triple.

 El tipo de taparrabos con tela blanca se impuso en Bizancio y en Europa occidental después de la iconoclasia, es decir, a finales del siglo IX y en el X, y era habitual en el periodo en que se pintó la Cruz de San Damián.

 Antes de esa época se utilizaba una túnica larga para evocar la dimensión escatológica. 

El taparrabos es el de un sacerdote, y que sea blanco significa la impecabilidad de la humanidad de Jesús. El rocío de oro manifiesta que la humanidad sin pecado de Jesús es la del Hijo de Dios. 

Porque Jesús es el Hijo de Dios encarnado, es el gran sumo sacerdote que ofrece su humanidad pura y sin pecado a su Padre, y así su sangre «divina» purifica del pecado y da la vida divina.

 El triple nudo de oro atestigua la Trinidad. Cada nudo de oro representa a una de las tres personas. El hecho de que estén anudados para formar un nudo triple confirma que, juntos, poseen la única naturaleza divina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?