Rechazo de la violencia del Papa



Noticia en el mundo

El fundamentalismo y el terrorismo humillan gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentalizan la religión". Eso ha asegurado rotundo Francisco durante el encuentro que hoy, a su llegada a Turquía, ha mantenido en Ankara con Recep Tayyip Erdogan, presidente del país desde agosto pasado y primer ministro entre 2003 y 2014, además de ser el fundador y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de inspiración islámica.

Las palabras del Papa contra el fundamentalismo religioso y a favor del diálogo y de una negociación multilateral adquieren especial relevancia al haber sido pronunciadas en Turquía, país de 76 millones de habitantes con un 98% de musulmanes y fronterizo con el califato impuesto en el norte de Siria e Irak por el grupo yihadista Estado Islámico (IS).

La violencia descarnada de esos terroristas islámicos ha provocado un éxodo masivo que se estima un millón y medio de refugiados. "Es preciso contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa -que es libertad de culto y libertad de vivir según la ética religiosa-, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente", ha indicado el Papa.

Erdogan, por su parte, se ha quejado en su discurso de que la islamofobia crece en el mundo y muchos musulmanes son vistos como terroristas, mientras que en realidad son víctimas de la violencia de grupos fundamentalistas. El presidente turco ha denunciado la violencia de estado que se practica en Siria, pero también ha denunciado la violencia que Israel emplea en Gaza.

Sin embargo, Francisco no sólo ha desafiado con sus palabras a los fundamentalistas, sino que también lo ha hecho con sus actos: el Papa, que ha llegado a las 13.00 horas locales (las 12.00 en España) a Ankara, ha empleado para desplazarse por la ciudad un Volkswagen Passat, en lugar del coche blindado que las autoridades turcas le habían asignado inicialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio