Etica y aprendizaje de las TIC

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.






Ruiz, H. y Galindo, A. (2015). Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético. Itinerario Educativo, 65, 271-293.


En este artículo se presenta como conclusión:


La educación en línea desde la responsabilidad como docente o tutor virtual, debe plantearse desde la producción de saberes provocando el intercambio de materiales con miras a crear una filosofía libre, en constante cambio, no absoluta sino con amplia apertura en sus planteamientos donde se manifieste una nueva forma de ser del pensamiento.

Posibilidad de crear desde lo educativo una didáctica que dinamice la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del uso adecuado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), desde una mirada donde se promueva la vivencia de la Ética, convirtiéndose en una la luz de esperanza en la construcción de un nuevo ideal de humanidad y por ende de sociedad.
La educación virtual demanda un compromiso bastante fuerte y dispendioso para con los retos propios de una generación globalizada, con sistemas, tecnologías de información y comunicación cada vez más avanzadas. Esto, quiere decir que para hacer frente a toda esta problemática es pertinente involucrando desde la docencia una reflexión crítica que vaya en boga de la defensa y promoción de la dignidad humana, sin el desconocimiento de las inmensas posibilidades a través del uso adecuado de las TIC.
A partir de lo anterior, se tiene como principio fundante la necesidad de privilegiar el rescate del sujeto, de la subjetividad y la configuración del conocimiento a partir de la interacción, el lenguaje y lo incierto del acontecimiento creador en torno a la constitución de otros modos sociales de aula. Asimismo, en la potenciación de las subjetividades, reconocer el lugar de la metodología, la herramienta, la tecnología como dispositivos y oportunidades para recobrar la vitalidad del pensamiento, la restitución del sí y del otro.




Reconocer que es una mirada en la dignidad del estar siendo, en permanente construcción, donde el sujeto está presente, en franca rebeldía-resistencia con las propuestas tradicionales en las cuales el sujeto no existe, es un objeto mediatizado e idiotizado por los intereses dominantes del momento.

Recurrir a la ética desde las actitudes de los sujetos implicados en la educación virtual, desde las evidencias como conocimiento de los docentes tutores de los estudiantes a su cargo cuando orienta los módulos, elaboración del diagnóstico contextual, orientar y reorientar los compromisos académicos frente a las diversas eventualidades que puedan presentar los estudiantes, crear consciencia de auto-responsabilidad, autonomía, emotividad ante el proceso pedagógico; invitar y asesorar en el buen uso de las ayudas y herramientas que posee la plataforma para el beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.




En definitiva se pretende optar por una cultura diferencial en donde el crear una nueva humanidad supere los dogmatismos y todo tipo de adoctrinamiento con miras a adaptarnos a la pluralización de paradigmas, una nueva forma de lenguaje multimedial cual crea una nueva forma de pensamiento, con la apertura a la investigación de otros universos que desprendan poco a poco los valores de la modernidad y promueva una autonomía académica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio