Erasmo/versus Lutero

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Se ha presentado en ocasiones a Lutero como un humanista, pero aunque tiene algunos elementos comunes, discrepa con ellos, negando que su teología fuese verdadera teología, sino más bien una filología y una moral. Reconoce a Erasmo como autoridad intelectual pero discrepa  sobre todo en el concepto de  la libertad del hombre. 

El hombre para Erasmo, el hombre esta inclinado al bien por naturaleza, mientras que para Lutero, el hombre permanece en una inclinación permanente e insuperable al  mal porque tiene el pecado original. 
Erasmo reconocía a Jesús maestro y modelo  (Philosophia Christi). y Lutero entiende la libertad como la liberación del pecado ofrecida por Dios y como exigencia de dejarse ser todo en nuestra existencia(p.31). 
Erasmo escribe Sobre el libre albedrío, y Lutero responde con Sobre el albedrío esclavo, escribiendo: «El cristiano es un hombre libre, señor de todo y no sometido a nadie. El cristiano es un siervo, al servicio de todo y a todos sometido».

Entre Cristo y el hombre se produce un intercambio, él se reviste de nuestros pecados y nosotros nos revestimos de su santidad, concluyendo con estas palabras: «De todo lo dicho se concluye que un cristiano no vive en sí mismo, vive en Cristo y en su prójimo: en Cristo por la fe, en el prójimo por el amor».
Don Olegario escribe:

Erasmo es el defensor de la filología, la pedagogía y la preocupación por la paz, pero no se ha asomado al abismo del hombre. Cree que es libre, pero solo en sentido fácil; es verdad que tenemos libre albedrío pero, ¿tenemos libertad como capacidad real para existir en la verdad, el bien, el prójimo, Dios? Su preocupación y propuesta son morales más que religiosas, de ahí el choque violento con Lutero(2017)

El teólogo afirma que Erasmo es antípoda de Lutero en cuanto a la ética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús