Los factores psicosociales en el dolor crónico.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Los factores psicosociales en el dolor crónico.

  • Autores: Yolanda Pérez MartínMilagros Pérez Muñoz
  • Localización: RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la SaludISSN-e 2530-2787, Vol. 3, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: RIECS mayo 2018), págs. 39-53
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Español
      El 80% de las consultas médicas son por dolor, de las cuales el 30% se refieren a dolor crónico. Frecuentemente, los pacientes con dolor crónico son derivados a las Unidades de Fisioterapia para su tratamiento. Se utilizan diferentes técnicas y modalidades de tratamiento enfocadas a la disminución de la sintomatología. Los criterios de elección para el abordaje de estos procesos varían en base a la formación, especialización y experiencia profesional del fisioterapeuta. El dolor, considerado como un síntoma, es tratado desde un enfoque fundamentalmente biomédico con métodos mecanicistas, lo que lleva en ocasiones a un pobre resultado terapéutico.  En la actualidad ya se cuenta con estudios suficientes que permiten entender la influencia de los factores psicosociales y emocionales sobre la percepción del dolor crónico y la importancia de tenerlos en cuenta en los abordajes terapéuticos. En este sentido, el modelo biopsicosocial propone un tratamiento integral del sujeto, lo que contribuye a aumentar la calidad de la atención fisioterapéutica, mejorando la eficacia de los tratamientos, los resultados clínicos y la gestión de los recursos. Los programas de Educación para la Salud que contemplan, además de los factores físicos y cognitivos, también factores emocionales a través de técnicas de reestructuración cognitiva, manejo de la atención, gestión de emociones y ejercicio terapéutico, proporcionan una herramienta muy valiosa al fisioterapeuta para el abordaje de estos procesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús