Congreso: Iglesia en la sociedad democrática

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

Noticia de Infocatolica



Mons. García Beltrán: «Sería una injusticia callar el papel que la Iglesia tuvo para lograr una Transición pacífica»
SE ORGANIZA EL CONGRESO «IGLESIA EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA»

Mons. García Beltrán: «Sería una injusticia callar el papel que la Iglesia tuvo para lograr una Transición pacífica»

Los próximos 3 y 4 de octubre Fundación Pablo VI, institución de referencia en el diálogo con la sociedad, celebrará un Congreso que, con el título «Iglesia en la Sociedad Democrática» quiere poner en valor el papel de la Iglesia en la Transición, sus relaciones a lo largo de estos 40 años con el Estado y la sociedad democrática, su contribución a la educación, la cultura y el desarrollo social.


(SIC/InfoCatólica) Organizado junto con la Conferencia Episcopal Española, el Congreso es, en palabras del Presidente de la Fundación Pablo VI, Mons. Ginés García Beltrán una ocasión para «hacer justicia», no sólo a ese período histórico, sino también al papel que jugó la Iglesia para lograr «una Transición pacífica, de paso de un régimen personal a una democracia en paz y convivencia». 

«No es casualidad que el lugar elegido para este Congreso sea la Fundación que lleva el nombre de Pablo VI», que fue instituida hace 50 años para «promover el diálogo con la sociedad y la cultura». «La Iglesia tiene hoy más que nunca, insiste el obispo de Getafe, la obligación de defender el espíritu que nació de la Transición», sobre todo entre los jóvenes. Por eso, añade, «el Congreso no es una mirada añorante al pasado, sino un proyecto de futuro».
Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo ha reivindicado el lugar de la Iglesia en la sociedad democrática hoy. «La Iglesia no es un convidado de piedra ni un partido» pero «tiene que tener voz». Por eso, añade, «hay que vencer el complejo de que el hecho religioso forme parte de la vida democrática española», porque «forma parte de nuestro ADN con respeto exquisito a otras convicciones»
El director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, ha aclarado que el Congreso «no es una contestación o reivindicación ante determinadas medidas o posturas recientes», porque estaba diseñado mucho antes del cambio de Gobierno. Lo que se pretende es albergar a quienes han sido protagonistas en estos 40 años, como Alfredo Pérez Rubalcaba o María Teresa Fernández de la Vega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús