Diferencia entre religión, religiosidad y espiritualidad

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

La profesora Salgado (2014) propone una diferenciación entre religión, religiosidad y espiritualidad. Arguye que Koenig, McCullough y Larson (2001) plantean  la religión  como   un sistema organizado de creencias, practicas, rituales y símbolos diseñados para facilitar la cercanía a lo sagrado o trascendente (Dios, un poder más alto, la verdad o la realidad ultima). Según Vanistendael (2003) la religión sitúa la vida espiritual en una comunidad con una tradición. El sustrato de ella es una espiritualidad.( p.125). 
Respecto a la religiosidad  la presenta como la expresión comportamental del sistema de creencias,  de la doctrina y los cultos organizados de la religión. La religiosidad se vive en lo social como  un cuerpo de conocimientos, comportamientos, ritos, normas y valores que rigen que  pretenden regir la vida de personas interesadas en vincularse con lo divina, pretenden ser un compromiso con las creencias de una religión particular. (p.128)
Y lo espiritual es la capacidad de trascendencia que permite a la persona ampliar las fronteras personales y orientarse hacia actividades más allá de si mismo sin negarse el valor del ser en el contexto presente y favoreciendo su propia maduración (pp.130-131)
Una de las conclusiones de la autora es que: “Las investigaciones científicas demuestran el rol fundamental que cumple la religión, religiosidad y espiritualidad como factores protectores en lasvidas de las personas, lo cual se manifiesta no solo en su salud, sino tambiéne n su manera de relacionarse con el entorno, afectando sus relaciones familiares, de pareja, académicas, laborales y sociales, impactando su visión acerca de si mismo y del mundo que les rodea. (p.137).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús