La herencia religiosa y la subjetividad moderna




Juan Antonio Estrada Díaz La herencia religiosa y la subjetividad moderna Gazeta de Antropología, 2018, 34 (2), artículo 04 · Versión HTML


FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA. HOMENAJE A PEDRO GÓMEZ

MONOGRÁFICO COORDINADO POR MIGUEL MORENO (Universidad de Granada)


RESUMEN

La autonomía del individuo, el papel hegemónico de la razón y la crítica de la religión son rasgos característicos de la subjetividad moderna. 

Este artículo muestra cómo la herencia religiosa del siglo XVI prepara el giro moderno a la subjetividad y es parte constituyente de esta. No hay oposición entre religión e Ilustración.

 Descartes es una personalidad clave para el giro antropológico de la modernidad. También asume los componentes religiosos de la filosofía medieval y basa la autonomía del cogito en la idea de Dios. La referencia a Dios subsiste escondida en la moderna concepción del hombre. La prioridad epistemológica del cogito conserva la primacía ontológica de Dios. No hay un corte con la filosofía medieval del teísmo.

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