Misión distintiva de la Tercera Persona de la Trinidad en la creación de un mundo en evolución.
Mª J. Hernández Bastida, Espíritu Santo y Creación. Misión distintiva de la Tercera Persona de la Trinidad en la creación de un mundo en evolución. Tesis doctoral Universidad de Murcia 2017.
Científicamente hoy se admite la teoría evolucionista. La humanidad es parte integral de la naturaleza. Aparecemos gracias a un proceso evolutivo y estamos biológicamente vinculados al mundo natural. Estamos inmersos, por tanto, en una red de vida. Desde una perspectiva teológica, implica que la aparición de la vida humana depende de algo más que de la evolución del mundo físico; existe una presión interna hacia la trascendencia espiritual, También desde esta perspectiva la creación en continua evolución nos remite a Dios que da la existencia como imagen de Él. pero el dios cristiano es uno y trino, es una comunidad de personas, luego la persona, imagen De Dios, es relación, no un yo aislado. El Espíritu es don y amor
"Amor y don nos van a permitir abordar la comunicación de Dios al mundo creado como realidad dinámica, evolutiva y emergente. Para ello este trabajo de investigación consistirá en poner de manifiesto la relación que guarda el Espíritu y la creación, concretamente con el modo específico en que esta se ha llevado a cabo, la evolución a modo de creatio appellata. El inicio creador de Dios es una llamada creadora, desde la nada hacia su Plenitud de Ser, es una llamada persistente a la unión que el Creador sugiere sin imponerla. Dios invita así a la creación a enriquecerse de manera progresiva y la invita mediante su omnipresencia activa y respetuosa con cada creatura. El Espíritu como don, es el aliento de Dios que da vida a las cosas, poder operante en la historia evolutiva, presencia de Dios en el interior de todo lo creado que lleva a las creaturas a su consumación y también como don, es la persona divina que desborda la comunión divina hacia lo no divino poniendo a la realidad creada en estrecha relación con las personas trinitarias"
Comentarios
Publicar un comentario