La Cristología popular en la devoción a Jesús Nazareno

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0 orcid.org/0000-0003-1152-1672

 


La Cristología popular en la devoción a Jesús Nazareno

M del Pilar Silveira - Argumenta Biblica Theologica, 2020


 Este artículo es una síntesis de los hallazgos más relevantes y algunas reflexiones del proyecto de investigación sobre cristología popular, realizado en Boston College, School of Theology and Ministry, durante el año académico 2018-2019. 


Si bien las fuentes primarias se basan en entrevistas a personas devotas de la imagen de Jesús Nazareno en Caracas-Venezuela, los resultados de las mismas ayudan a reflexionar sobre la situación actual de la cristología latinoamericana.


 Parte de una teología de contexto, recogiendo la sabiduría popular en respuestas espontáneas de las personas entrevistadas. 

Sigue la racionalidad teológica del método latinoamericano ver-juzgar actuar.


Descubre una fisonomía de la cristología popular con contenidos de cristología dogmática y cristología de la historia. 


Valora el sensus fidei de los creyentes que reconocen la presencia de Dios y describen con palabras sencillas sus misterios. 


Confirma que la Palabra de Dios, las imágenes y los símbolos, son medios eficaces para transmitir los misterios de la fe católica, especialmente a los pobres. 

El rol de la mujer que es mayoría dentro de la iglesia, sigue siendo fundamental. 

Ante

los desafíos que plantea la investigación, se presentan propuestas pastorales para acrecentar el conocimiento y la difusión de la fe popular como fuerza que revitaliza la iglesia.


Conclusiones


En las expresiones analizadas se afirma la divinidad de Jesús, descubriendo la presencia de una cristología dogmática. 


La presencia de la cristología de la historia se observa en las experiencias de fe que describen la acción actual de Jesús en la vida de los devotos. 

Se ha verificado en las respuestas que Dios está presente, vivo, por Jesucristo liberador, en el corazón de América Latina.


La comunicación que alimenta la fe de las personas, es a través de la oración que el mismo Jesús nos enseñó y siguen su discipulado orando al Padre. 


Hay una relación profunda con María a través de la oración del Avemaría y del rezo del rosario que les da la oportunidad de hacer memoria sobre los misterios de la vida de Jesús.


Las personas siguen teniendo como referencia la oración como vínculo principal, es decir latradición oral, y la imagen. La lectura de la Biblia solo es mencionada en algunos casos, no es habitua

orar con la Palabra de Dios.


La mayoría se siente parte de la iglesia y participa de alguna manera ya sea en la misa dominical o asistiendo al santuario. 


Una sola persona se refirió a acción social hacia los pobres.


La fe es el motor que mueve a los devotos, y está marcada por experiencias vividas de sanación que responden con promesas y que a su vez trasmiten a los que les rodean. 

En primer lugar, a los miembros de la familia y luego a las personas cercanas, amigos, vecinos.


 La devoción es un espacio de unión familiar. La experiencia de los “milagros” que son las acciones extraordinarias que los fieles reconocen que ha realizado Jesús el Nazareno en un momento especifico de sus vidas, es lo que transmiten y comparten. 


Se comprueba así la dimensión misionera de la fe popular «Lo que hemos visto y oído es lo que anunciamos» (1 Jn 1,3). Esas experiencias son las que crean un vínculo profundo con Jesús y les hace ser parte de la Iglesia; aunque los “milagros” no sean reconocidos oficialmente por la jerarquía eclesial ya que trascienden la organización institucional de la iglesia.


Al sentirse amados, se convierten en evangelizadores que testimonian con su vida quién es Jesús. 

El Papa Francisco (2013) dice que: “la primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más” (EG 264).


La dimensión política de la fe se observa en algunas respuestas donde la gente se expresa sobre las penurias que está viviendo especialmente por la falta de comida y de medicinas. 


También por situaciones de violación de derechos humanos y de persecución por diferencias contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Hay personas que piden por la salud del presidente Chávez, es decir que la devoción une diversas maneras de concebir la realidad política.


Una vez más se comprueba que la fe popular revitaliza la manera de creer y de reconocer la presencia de Dios al exponer con simplicidad los misterios de un Dios vivo con rostro humano que es imposible definir en palabras. 


Así lo expresa el Papa Juan Pablo II (1979):

Es conmovedor sentir en el alma del pueblo la riqueza espiritual desbordante de fe, esperanza y amor. En este sentido, América Latina es un ejemplo para los demás continentes y mañana podrá extender su sublime vocación misionera más allá de sus fronteras. (Discurso Inaugural del DP)


Las experiencias de sanación son una prueba de esa presencia silenciosa de Jesús que sigue optando por los pobres, especialmente por aquellos que no tienen a su alcance otra posibilidad de sanación que la del regalo de la salud. 


Escuchar los relatos de las personas, es como revivir el Evangelio cuando narra que los cojos, los ciegos, los leprosos, los endemoniados, las mujeres con flujosde sangre, lo muertos, fueron sanados y resucitados. 


El mismo poder de Jesús histórico caminando en medio de su pueblo, es lo que se experimenta. Es el evangelio vivido de los pobres que proclaman con María el Magníficat. 


Y como prueba de su gratitud, lo siguen donde quiera que vaya. Hoy en toda América Latina seguirán los devotos y devotas del Nazareno con una estampita en su morral de peregrino, orando por un trabajo, por la salud, por su familia que ha quedado en su querida patria Venezuela. 

Hoy los “Nazarenos” caminan por América y por el mundo, con la cruz del migrante con una fe inquebrantable porque

[…] la fe es también creerle a Él, creer que es verdad que nos ama, que vive, que es capaz de intervenir misteriosamente, que no nos abandona, que saca bien del mal con su poder y

con su infinita creatividad. 

Es creer que Él marcha victorioso en la historia «en unión con los

suyos, los llamados, los elegidos y los fieles» (Ap 17,14). (EG 278).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio