Escuelas de espiritualidad



Escuelas de espiritualidad

A lo largo de la historia han surgido distintas escuelas de espiritualidad cristiana: la tomista con una espiritualidad directa buscando los valores trascendente y orientando su vida hacia ellos; la agustiniana que usa la imaginación creativa para acercar las escrituras al mundo actual para experimentar una relación personal con Dios y suelen utilizar los cuatro pasos de la lectio divina; la franciscana quien conduce al servicio a los demás, siendo su centro la Encarnación de Dios en Jesús de Nazaret, meditando sobre toda la creación; la ignaciana o ascética,  similar a la oración israelita, que se integran en la escena para extrae alguna enseñanza práctica, es una espiritualidad dirigida a superar lo que se opone a la voluntad de Dios; la carmelitana que utiliza la oración y la contemplación para llegar a Dios, que busca el triunfo del amor y de la caridad total donde el hombre casi desaparece reducido a la nada mientras que Dios se revela como el todo.

¿Qué es lo común a todas las espiritualidades cristianas? “La vida en el Espíritu mediante la escucha del mismo Evangelio, la participación en la misma Eucaristía, el compartir la misma vida sacramental y la misma misión de la Iglesia”.
 Esto es lo esencial. La diferencia está en las formas de apostolado o de estilos de vida porque toda la espiritualidad cristiana tiene su fundamento en la Biblia.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús