argumentos políticos en la nueva ley de Educación
Gregorio Luri sobre la ley Celaá: «El principal enemigo del proyecto son los pobres» Realizada por Urko, el 11.11.20 a las 11:15 AM
La nueva ley parece dejar en manos de las CC.AA. la decisión de qué lengua se considera vehicular, dejando por ello el español de serlo por fuerza (aunque en la práctica en varias CC.AA. no se cumplía y ahí están las sentencias). ¿Cuál es la importancia de aprender en la lengua materna? ¿El bilingüismo o el trilingüismo es algo más que una moda, sus bondades las sostienen los datos que conocemos?
R: Los redactores de la nueva ley saben muy bien que no se puede dejar en manos de las CCAA esta decisión. Al proponerla están haciendo retórica, que es el precio que tienen que pagar a ERC por su apoyo. Y bien pudiera ser que una sentencia del Constitucional les supusiera un varapalo. Claro que, efectivamente, aquí el cumplimiento de determinadas sentencias parece optativo. Respecto a la importancia de aprender en la lengua materna, desde un punto de vista psicológico, no hay dudas al respecto. Pero en educación no priman los argumentos psico-pedagógicos, sino los políticos.
Comentarios
Publicar un comentario