¿El hombre es una unidad, una dicotomía o tricotomía?



Desde la antropología cristiana la visión unitaria del hombre no es nueva porque, aunque en el Antiguo Testamento no aparece definida filosóficamente, desde el principio se da una descripción viva de lo que es el hombre, es la unión de algo material (polvo de la tierra) y algo espiritual (ruah o espíritu, soplo o aliento de Dios).  Según el Diccionario cristiano Bíblico se define al hombre como una unidad:

Los pensadores del cristianismo oriental opinaban que el hombre es una persona compuesta por tres partes: el espí­ritu, el alma y el cuerpo. Se basaban para ello en lo que dice Pablo a los Tesalonicenses (…y todo vuestro ser, espí­ritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo [1Te 5:23]). Explicaban los eruditos que el cuerpo, que es la parte inferiorde la persona, se comunicaba con el espí­ritu, que es la parte superior, por medio de alma, que es la parte intermediaria entre los dos. Esta manera de pensar estaba influenciada por el platonismo. Pero entre los pensadores de Occidente se aceptaba más bien la idea de la dicotomí­a, que ve al hombre dividido en dos, cuerpo y alma. Los teólogos de la Reforma parecieron preferir la tricotomí­a. Pero actualmente se prefiere hablar de una dicotomí­a moderada, llegándose a decir que el ser humano no es como un edificio de tres niveles (cuerpo, alma y espí­ritu). Pero que en el nivel segundo (el alma) existen dos ventanas por las cuales el hombre se asoma a dos direcciones: hacia arriba y hacia abajo. Llamamos alma a lo que mira hacia abajo y espí­ritu a lo que mira hacia arriba. Unidad. El ser humano, sin embargo, es una unidad. Así­ lo enseñan tanto el AT como el NT.

¿Tricotomí­a o dicotomí­a? Se acepte la visión del cristianismo oriental o del occidental, lo evidente es que ambos admiten que el hombre es una unidad coincidiendo con las últimas aportaciones de las ciencias.

https://www.amazon.com/-/e/B0862GXWPF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús