Actualidad de la revelación.




Francisco Conesa, Revelación en el Concilio Vaticano II 2015, en J. R. VILLAR, Diccionario teológico del Concilio Vaticano II, pp. 892-917.

 (Copiado literalmente)

Actualidad de la revelación. 

La revelación divina no puede considerarse sólo como un acontecimiento del pasado. La revelación es actualizada cuando es acogida por la fe, de manera que cada hombre y cada generación escucha la Palabra de un modo nuevo. 

Esta Palabra ilumina las situaciones históricas y sociales concretas en las que vive. Con la ayuda del Espíritu Santo, la Iglesia “recuerda” (cf. Jn 14, 26) todo lo que Jesús ha dicho y crece en la comprensión de la Palabra divina. Se trata de un tema sugerido por el Concilio, especialmente en la presentación de la tradición desarrollada en el n. 8 de “Dei Verbum”: Dios sigue hablando con su esposa, la cual camina a los largo de los siglos hasta la plenitud de la verdad. Para subrayar la actualización de la revelación en la Iglesia, algunos autores recurren a la expresión “revelación dependiente” (O’Collins), que distinguen de la “revelación fundante” que acontece en Cristo y es transmitida por los Apóstoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús