Apertura del hombre a la Palabra De Dios


Francisco Conesa, Revelación en el Concilio Vaticano II 2015, en J. R. VILLAR, Diccionario teológico del Concilio Vaticano II, pp. 892-917.

 (Copiado literalmente)

.- Otro tema desarrollado ha sido la apertura del hombre a la Palabra de Dios. En la consideración de este tema el Concilio se atuvo al esquema pregunta-respuesta, presentando la revelación como respuesta a los más profundos interrogantes del hombre. La teología posterior ha puesto de relieve que la estructura misma del ser del hombre tiene carácter de pregunta, subrayando su apertura a la revelación divina. Mientras algunos autores se han detenido en los dinamismos “a priori” que posibilitan cualquier experiencia particular (K. Rahner), otros teólogos han profundizado en las diversas experiencias humanas que hacen patente esta apertura (pregunta por el sentido, conciencia de la propia insuficiencia, deseo de inmortalidad, apertura al bien, la verdad y la belleza, etc). 

Es significativo que el Catecismo de la Iglesia, antes de exponer la revelación y la fe, se fije en sus presupuestos, presentando al hombre como un ser que “busca el sentido último de su vida” (n. 26) y que experimenta en sí mismo un movimiento que le mueve a buscar al Dios que se revela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús