¿Cree que la crisis del coronavirus dejará a la Iglesia en Praga más fuerte o más débil?
Esta fue la entrevista al arzobispo de Praga:
«¿Cree que la crisis del coronavirus dejará a la Iglesia en Praga más fuerte o más débil?
La atmósfera de la crisis del coronavirus se está prolongando de alguna manera. En su primera fase primaveral, la crisis creó una atmósfera similar a la que conocemos demasiado bien de la época de la Revolución de Terciopelo que ocurrió hace 30 años, en la que varios componentes sociales y políticos se interconectaron para cooperar entre sí.
Y con esto, no me refiero solo al entusiasmo con el que la gente se embarcó en la producción doméstica de necesidades higiénicas, como mascarillas de tela, desinfectantes, sino también a la disposición con la que la sociedad ayudó a los ancianos y otras personas que necesitaban su ayuda.
Las comunidades religiosas, los teólogos y las instalaciones individuales como Caritas República Checa también participaron significativamente en la asistencia brindada.
Además de la ayuda que se necesitaba, nuestras iglesias permanecieron abiertas al público, pero el número de fieles fue severamente limitado.
A los sacerdotes jóvenes se les ocurrieron muchas formas de transferir servicios a la web y las redes sociales, y deberían ser muy elogiados por eso. Algunos de ellos también comenzaron a crear programas pastorales en video.
Realmente ingresamos a un nuevo entorno on line que puede complementar nuestra vida espiritual, pero no reemplazarlo por completo, porque la Misa y el Sagrario con la Sagrada Comunión en el nombre de Cristo sigue siendo el momento central y fundamental de nuestra fe, independientemente de la crisis del virus.
Más tarde, por supuesto, el sentimiento de solidaridad disminuyó, la representación política volvió a sus tradicionales escollos, pero aún tengo que decir que sentí mucha buena energía de esa ola de creciente solidaridad, que me dice que, si queremos, puede ser muy cohesivo como nación.
Comentarios
Publicar un comentario