Religiosidad y cerebro: Las funciones neuropsicológicas en personas creyentes,
Diego Alejandro Calle Sandoval& Héctor David Arcila Ayala,
Religiosidad y cerebro: Las funciones neuropsicológicas en personas creyentes, en Ágora USB 2020
Resumen
La neuropsicología de la religión permite una apertura científica a la explicación del fenómeno religioso y su impacto en el psiquismo, el presente documento intenta una reflexión que da cuenta de esa estrecha relación e influencia que ejerce la práctica religiosa en la salud mental y en el desarrollo de funciones neuropsicológicas en las personas.
Dicha relación, se fortalece con los descubrimientos contemporáneos de la neurociencia cognitiva y la antropobiología.
Palabras clave: Neuropsicología; funciones ejecutivas
Conclusiones
La religión está mediando de manera tan significativa en las personas que practican la espiritualidad, que podríamos decir que limitan todas sus conductas, de modo que estas vayan acorde a lo que su religión proponga; es decir, los seres humanos que practican la espiritualidad limitan su cognición y guían sus conductas de acuerdo a las pautas que están enmarcadas por el reglamento de su religión, esto de cierto modo los acoge y los mantiene en cierto límite que les impide incluso tomar acciones o decisiones riesgosas para ellos, pues en cierta medida, como lo mencionábamos inicialmente, la religión, por medio de sus líderes religiosos, dispone un orden dentro de la misma. Esta racionalidad o cognición limitada, inhibe procesos neuropsicológicos tales como la impulsividad que podrían llevar a las personas a cruzar la frontera que ellos enmarcan y llevarlos al riesgo.
Por otra parte, Martínez (2008) pudo evidenciar que la relación directa con la religión o la práctica de la espiritualidad ayuda a la rehabilitación de pacientes con traumatismo cerebral, en la cual se pudo constatar que los pacientes que practicaban la espiritualidad presentaban una mejor rehabilitación.
Cencini y Maneti (2015) y sus colaboradores constataron así que la mayoría de los participantes que habían informado de unos mayores niveles de bienestar religioso y espiritual (en el sentido mencionado, de conexión con un poder superior) eran los que presentaban también mejores resultados en sus rehabilitaciones emocional y física.
Se puede inferir que esta relación con un ser superior tiene beneficios a nivel neuropsicológico, pues permite incluso que pacientes con padecimientos graves a nivel cerebral presenten una mejor rehabilitación que aquellos que no tienen esta conexión o no practican la espiritualidad.
Lo anterior se vincula con propuestas como la de Davidson (2012) quien reconoce atributos como la compasión dentro de la función neuropsicológica empatía como evidencia de un cerebro saludable. Dichas conclusiones son producto de estudios de imagen cerebral, tareas ejecutivas en sujetos con prácticas religiosas en diferentes culturas.
Comentarios
Publicar un comentario