Revelación y religiones.


Francisco Conesa, Revelación en el Concilio Vaticano II 2015, en J. R. VILLAR, Diccionario teológico del Concilio Vaticano II, pp. 892-917.

 (Copiado literalmente)


Revelación y religiones. 

El desarrollo de la reflexión teológica sobre las religiones ha conducido a profundizar en la relación entre la revelación cristiana y las religiones, tema que no fue desarrollado en “Dei Verbum”, aunque se pueden encontrar indicaciones preciosas sobre esta cuestión en otros documentos conciliares. En efecto, el Concilio presentó las religiones de una manera positiva, descubriendo en ellas “cosas verdaderas y buenas” (OT 16), “cosas preciosas religiosas y humanas” (GS 92), “gérmenes de contemplación” (AG 18), “elementos de verdad y de gracia” (AG 9), “semillas del Verbo” (AG 11; 15), “rayos de aquella verdad que ilumina a todos los hombre” (NA 2). Pero no articuló una respuesta a la relación.

En este campo se han abierto numerosos interrogantes y problemas: ¿cómo se concilia la universalidad salvífica del cristianismo y la particularidad de la revelación? ¿qué relación existe entre la revelación cristiana y las religiones? ¿se puede decir que éstas contienen elementos de revelación? ¿qué valor tienen sus libros sagrados? Se trata de cuestiones que obligan a clarificar el concepto mismo de “revelación” así como el significado de Cristo como plenitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús