El quinto centenario de la muerte de Rafael: una reflexión de una historiadora de arte
El quinto centenario de la muerte de Rafael: una reflexión de una historiadora de arte
Louise Joyner. en Ecclesia, XXXV, n. 1, 2021 - pp. 97-106
El Papa Francisco concluyó su discurso al Cuerpo Diplomático dado en enero de 2020 con estas palabras proféticas:
Rafael fue un hijo importante de una época, el Renacimiento, que enriqueció a toda la humanidad. Una época con muchas dificultades, pero animada por la confianza y la esperanza. Por medio de este insigne artista, quiero hacer llegar mi más sentida felicitación al pueblo italiano, al que deseo que descubra ese espíritu de apertura al futuro que caracterizó al Renacimiento e hizo posible que esta península sea tan hermosa y rica de arte, historia y cultura11.
Eike Schmidt, el director de las Galerías Uffizi de Florencia que organizó la exposición con la Scuderie, reiteró de manera similar:
Rafael era joven cuando murió [...] Pero, en cualquier caso, la belleza es más fuerte, ese es ciertamente el mensaje que aquí emerge de estas obras
[...] Desafortunadamente, añadió, el brote de coronavirus hace que este mensaje sea “actual.
Actual o no, tanto el Papa Francisco como el mundo de los museos de arte parecen compartir los mismos sentimientos con respecto a la naturaleza atemporal de la belleza y su poder de salvación que es inherente a la obra de Rafael. De hecho, hay esperanza para el futuro en el ejemplo del pasado humanista del Renacimiento italiano; en la capacidad que tienen las pinturas de Rafael de trascender la calidad transitoria de las exhibiciones temporales y de alentar la reflexión del espectador sobre lo eterno; todo ello a pesar de la interrupción que el coronavirus ha causado a su homenaje en este año del quinto centenario. Finalmente, existe la seguridad de que la formación sacerdotal, en particular la de los Legionarios de Cristo, continuará jugando un papel importante llevando a Cristo a otros a través del arte de Rafael, incluso más allá del alcance del quinto centenario de Rafael.
Comentarios
Publicar un comentario