La musicalità mistica della poesia: la ricezione del Cántico Espiritual di San Juan de la Cruz nelle canzoni di Amancio Prada

 


 La musicalità mistica della poesia: la ricezione del Cántico Espiritual  di San Juan de la Cruz nelle canzoni di Amancio Prada 


DANIELE GUERINI 


Università degli Studi di Torino 

DOI: http://dx.doi.org/10.13135/1594-378X/5224 127 Artifara, ISSN: 1594-378X 


Resumen

 

Con referencia a algunos de los principios de la estética de la recepción, esta contribución confiere al lector un análisis de las formas en que el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, se comunica a distancia con la música. Tras de dibujar un perfil de los elementos doctrinales que se encuentran dentro de la obra, se analiza el célebre disco de 1977, con el mismo título, del cantautor español Amancio Prada. De las principales características de su personal estilo, llegamos finalmente a uno de los posibles análisis de un disco que, aún hoy, en un ambiento sonoro denominado streaming, conserva una espléndida belleza

 


(Cántico B, XXII, 3)

El cual es mucho más sin comparación que el desposorio espiritual, porque es una transformación total en el Amado, en que se entregan ambas las partes por total posesión de la una a la otra, con cierta consumación de unión de amor, en que está el alma hecha divina y Dios por participación, cuanto se puede en esta vida. Y así, pienso que este estado nunca acaece sin que esté el alma en él confirmada en gracia, porque se confirma la fe de ambas partes, confirmándose aquí la de Dios en el alma. De donde éste es el más alto estado a que en esta vida se puede llegar. Porque, así como en la consumación del matrimonio carnal son dos en una carne, como dice la divina Escritura (Gn 2,24), así también, consumado este matrimonio espiritual entre Dios y el alma, son dos naturalezas en un espíritu y amor, según dice san Pablo trayendo esta misma comparación (1Cor 6,17), diciendo: El que se junta al Señor, un espíritu se hace con él. Bien así como cuando la luz de la estrella o de la candela se junta y une con la del sol, que ya el que luce ni es la estrella ni la candela, sino el sol, teniendo en sí difundidas las otras luces. (Cántico B, XXII, 3) 


GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Olegario (1991) “San Juan de la Cruz, místico cristiano”, El Ciervo 40.485/486, pp. 45-48. 


La "unión total. (Subida del Monte Carmelo, V, 1-2) consiste en la transformación, en su plenitud, de la voluntad en voluntad de Dios, "hasta el punto de que nada contrario a la voluntad de Dios está presente en "(González de Cardedal, 1991: 48).

La experiencia mística del poeta español -como la de Meister Eckhart- se basa en la relación dialéctica entre la nada y el todo: Dios es belleza, bondad, absoluto e inconmensurable; la criatura es imperfección. 

El acercamiento a Dios puede ocurrir pero solo a través de un itinerario místico de reflexión y contemplación.


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