¿Concuerdan hasta ahora vuestros hallazgos con las fuentes escritas?

Continúan las excavaciones para descubrir la ciudad de María Magdalena
 El Lugar, A Orillas Del Mar De Galilea, Alberga Una Sinagoga Del Siglo. © Foto Zenit

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

Continúan las excavaciones para descubrir la ciudad de María Magdalena

La doctora Marcela Zapata-Meza es la primera arqueóloga mexicana en trabajar en Israel y dirige el proyecto de arqueología de la ciudad de Magdala.

InfoCatólica

¿Concuerdan hasta ahora vuestros hallazgos con las fuentes escritas?

Encajan. En lo único que no tenemos todavía correlación es en el tema de la guerra. 

Porque Flavio Josefo describe una contienda muy fuerte en el 67 en Magdala y no tenemos evidencia. 

Sí hemos detectado la presencia de la legión romana porque se han hallado algunos objetos de metal que le son propios, pero eso solo habla de que los romanos estuvieron ahí, lo cual tampoco es raro.

Por otra parte, hay muchas fuentes que hablan del pescado que salaban en Tariquea, pero tenemos que comprobar científicamente en qué espacios se salaba.

 Los expertos de la Autoridad de Antigüedades tienen la teoría de que se realizaba en unos espacios que están enfrente de la sinagoga y nosotros pensamos que se hacía en la zona del puerto, porque la limpieza del pescado es una actividad que se consideraba impura y nos cuesta creer que se realizara a dos metros de la sinagoga. 

Hemos tomado muestras del recubrimiento de estuco de unas piscinas cercanas al puerto para ver si tuvieron un concentrado de sal fuerte. Si lo encontramos, podremos afirmar que ahí se realizó la salazón del pescado.

Estas dos cuestiones, la guerra y la salazón del pescado, son las que nos están haciendo un poco de ruido en relación a las fuentes, pero hay que entender quién escribió esos testimonios, en qué época y por qué. Flavio Josefo tiene una historia muy particular porque no era bien visto como judío, ya que se pasó al bando de los romanos. 

De hecho, la descripción que hace de Magdala es muy romana. Hay que pensar en la intención y las influencias del historiador. 

La guerra pudo haberse dado cerca de Magdala y él pone a Magdala en el centro.

¿No hubo ocupación romana en Magdala?

En Tiberia sí. En Magdala, no. Pero sí hay ciertos estilos arquitectónicos que pudiéramos decir que son más romanizados. 

Hubo una influencia artística, arquitectónica, pero no tenemos evidencia de que los romanos hubieran vivido allí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús