Hans Küng: legado y balance de una obra teológica. Lluís Oviedo Torró ,

Hans Küng: legado y balance de una obra teológica

Lluís Oviedo Torró , OFM

Pontificia Universidad





Razón y Fe, 2021, t. 284, n  1452, pp. 69-79, ISSN 0034-0235 

"El fallecimiento de Hans Küng ofrece una buena ocasión para revisar no

sólo sus aportaciones, sino todo un periodo histórico, casi  áureo, de la teología centroeuropea y que marcó  una  época

Conviene reconocer primero los estímulos que hemos recibido de ese programa teológico, y que sorprendentemente conectan con aspectos del magisterio del Papa Francisco, antes de revisar sus lí- mites y ofrecer un balance.


Küng invita a un ejercicio constante de empatía teológica y al mismo tiempo su obra nos recuerda los problemas que plantea toda teología liberal.


3. Hans Küng, su universo eológico y el nuestro



Volvamos al planteamiento inicial.

Habría que aplicar un poco de lo que en ingl éss llaman Cultural Studies al ambiente teológico en el que surgió  y creció  la obra de Küng, y sus repercusiones mediáticas, su amplioimpacto, lo que cabría llamar “el fenómeno Hans Küng”. 

Está bastante claro, por ejemplo, cuánto le afectaba cierto sesgo que describió  de forma mtagistral otro gran teólogo paisano suyo: Hans Urs von Balthasar bajo el titulo de Afecto anti-romano


En realidad, el sesgo –hablo por experiencia– no es s lo anti-romano sino de desconfianza ante todo lo que no es alemán, sobre todo si procede del sur de Europa, que es sistemáticamente desestimado como algo de nivel inferior.  


No puedo ni imaginar cómo se sentirían Küng y quienes le siguen, al ver que intenta corregirlo un insignificante profesor de teología que se mueve entre España y Roma.  


No existe!  Cómo se atreve?  Quién se ha creído que es? 


De hecho, creo que ese es el principal problema de aquella teología, demasiado segura de sí  misma, demasiado encerrada en su propio universo cultural e incapaz de dialogar y de abrirse a estímulos

y correcciones desde otras perspectivas, o simplemente a partir de los datos empíricos que van dibujando un panorama cambiante ante el que es necesario reaccionar y adecuar el anuncio cristiano. 

Pero esa es una tarea que hoy no puede ser llevada a cabo por un solo teólogo, por muy importante y erudito que sea, sino que requiere un gran trabajo de colaboración e intercambio entre colegas, y tambien un ejercicio transdisciplinar y de atención a disciplinas auxiliares, como nos recuerda el papa Francisco en las páginas programáticas de la Veritatis gaudium.


Por supuesto que ha terminado la época del panteón teológico y de los divos de la teología del siglo xxy se impone otra forma de hacer teología y de afrontar los retos de nuestro tiempo. 

A eso nos animó  como ningún otro Hans Küng, y ese es su principal legado, que invita a superar el autismo teológicoy a ejercer una empatía efectiva en relación con las personas de nuestro tiempo, para poder conectar con ellas nuestro anuncio evangélico.


Esa atención a lo concreto requiere hoy un trabajo de campo mucho más modesto y de carácter empírico como paso previo cuando tratamos de transmitir un mensaje que cuesta comprender, pero que a menudo conecta con las fibras más sensibles del corazón y la mente humanos de todos los tiempos". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús