Castillo-Peña, K. Bioética en tiempos de pandemia del Covid-19

 

Ramente correctas al encontrar un equilibrio entre el interés colectivo y la dignidad del ser humano.

Castillo-Peña, K. Bioética en tiempos de pandemia del Covid-19. Crónicas Científicas. Vol. 19. No. 19. Pág.12-18 ISSN: 2215-5171

"En proporción a la magnitud de la patología vivida por la población en todos los niveles, surgen nuevos dilemas y reflexiones bioéticas sobre las pandemias y no cabe duda que gestionarlas constituye una responsabilidad moral.

La enfermedad COVID-19 afecta más a determinados grupos etarios y a pacientes con multipatologías, por lo que aquellos integrantes del equipo de salud que formen parte de alguno de estos grupos, no deberían sentirse obligados a continuar con la atención, a menos que ese acto, que está más allá de sus obligaciones, resulte ser una decisión personal basada en un sentimiento filantrópico. Por supuesto, si no se cuenta con equipo de protección personal, tampoco estos deberían sentirse obligados a prestar la atención, ya que se exponen a un riesgo mayor que el necesario; sumado a que las decisiones siempre resultan difíciles y más aún en un escenario de urgencia y pandemia.

A lo mejor una de las más grandes enseñanzas que nos deja esta pandemia puede ser extraída de una de las características centrales de esta disciplina: el aprendizaje de prestar una atención basada en el respeto y la dignidad de los pacientes, lo que implica y camina paralelamente con el reconocimiento de este mismo respeto y dignidad en los profesionales de la salud.

La reflexión ética nos enseña a alejarnos de los cursos extremos, a rechazar el tratamiento uniforme y cuantificador de los problemas, a no dejarnos dominar por las emociones como el miedo o la angustia y a minimizar o descartar la emotividad. Por lo anterior, ahora no procede crear un juicio sobre estas propuestas, pero sí confirmar que la bioética afecta a todos, y que una educación ética es esencial para formar la capacidad de reconocer, proferir y resolver los desafíos éticos y guiar a las personas y los órganos deliberativos. Como ciudadanos, para guiarnos en un sistema cada vez más complejo y para definir qué valores deberían guiar las políticas públicas en cuestiones fundamentales como la salud y el bienestar u otras que decidamos. Como científicos o clínicos, para resolver problemas, comprender nuestros deberes profesionales y ser conscientes del amplio impacto social de nuestro trabajo.

Nos encontramos ante una crisis sanitaria con características propias, que trasciende la afectación a nivel individual para alcanzar la afectación a nivel familiar y social."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús