Dios, amor que desciende
Karl Rahner
Dios,
amor que desciende
Escritos espirituales
Introducción y edición:
José A. García, SJ
Editorial SAL TERRAE
Santander -2008
Empieza el libro con las palabras de José A. García
HABLAR de Karl Rahner sugiere inmediatamente dos cosas: profundidad de pensamiento y dificultad de lectura. El consenso sobre ambas cosas es muy general.
Sobre la primera, baste decir que K. Rahner es para muchos -siempre con excepciones, claro está- el mayor teólogo católico del siglo XX.
En cuanto a la segunda, se ha hecho ya célebre el dicho atribuido a su hermano Hugo, también teólogo y jesuíta, de que cuando fuera mayor se dedicaría a traducir las obras de su hermano «al alemán». Sobra decir que Rahner escribió siempre en esa lengua...
Quienes lo conocieron y fueron alumnos suyos dicen que estaba más dotado para el lenguaje hablado que para el escrito. «Casi nadie se libraba de la fascinación que causaba su lenguaje, hecho de búsqueda y tanteo, de argumentación, confesión y testimonio», relata su discípulo y colaborador H. Vorgrimler.
Cuando le acusaban de la dificultad de entender sus escritos, se defendía -a veces vehementemente- diciendo:
«Quien sólo tiene en cuenta una parte dentro de un estado de cosas complejo, puede hablar claro. Pero su claridad es sólo la de un temible simplificateur. Cuando el objeto no permite que su realidad se simplifique, resulta inevitable una cierta complicacióndel lenguaje».
Comentarios
Publicar un comentario