Influencia de San Ignacio en Rhaner

Karl Rahner

Dios,

amor que desciende

Escritos espirituales

Introducción y edición:

José A. García, SJ

Editorial SAL TERRAE

Santander -2008

 En una conversación informal en Salamanca, comentaba Olegario González de Cardedal a este respecto: «No hay duda de que los dos mayores teólogos católicos del siglo XX, dequienes los demás no hemos hecho sino beber, han sido KarlRahner y Hans Urs von Balthasar. 

Y lo llamativo es que ambos provienen de los Ejercicios de San Ignacio».

En efecto. Si hay algo nuclear en la teología de K. Rahner, algo de lo que parece derivar todo lo demás, es la afirmación de la autocomunicación gratuita de Dios al mundo; una autocomunicación que el hombre puede experimentar y en la que le es dado sentir y conocer el amor y la voluntad concreta de Dios sobre su vida.


Pues bien, eso lo aprendió y vivió Rahner en los Ejercicios de San Ignacio, que tantas veces hizo y dio. ¿Qué otra cosa es su teología sino un despliegue a muchas bandas de esta verdad fundamental? ¿Y qué es su método «trascendental» sino el intento de explicar qué es lo que hace posible esta verdad en Dios y en nosotros? 

Basta leer su obrita Palabras de Ignacio de Loyola a un jesuíta de hoy, que él mismo calificó como su «testamento espiritual », para verificar la centralidad de tal influencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús