LA DIMENSION TEOLOGICA, DESDE LOS ESCRITOS DE HENRI DE LUBAC

 Cecilio-Raúl BERZOSA MARTÍNEZ, LA DIMENSION TEOLOGICA, DESDE LOS ESCRITOS DE HENRI DE LUBAC,RCatT XXXIII/1 (2008) 5-39


Conclusión


Catolicidad, experiencia mística, conocimiento profundo de la TradiciónViva y de la cultura de su tiempo; preocupación pastoral y por el diálogo fe cultura, obsesión por la integralidad católica, por la unidad, y por el sentido eclesial y universal: todo este conjunto de realidades teológicas pueden ser las palabras claves para resumir y entender el pensamiento de este gran teólogo. (R. M. Sanz de Diego, «Un teólogo atípico: el P. Henri de Lubac», XX Siglos 29(1996) 68-81).


De alguna manera, se puede resumir así el quehacer teológico de H. de

Lubac: «Dios es siempre lo primero; la teología, lo segundo; Jesucristo es el centro del misterio cristiano y el modelo de hombre nuevo; la Tradición es fuente de renovación; la verdadera teología desemboca siempre en experiencia mística. Su vida y su obra destilan un profundo amor a la Iglesia: en tiempos de crisis, sintió con la Iglesia y amó a la Iglesia».(J. C. Mateos González, «Henri de Lubac: un teólogo del Concilio», Toletana 7 (2000) 100).


Tal vez, en suelo hispano, De Lubac y su obra, siguen siendo los «grandes desconocidos», y como tal, los «grandes ausentes». Necesitamos la obra de De Lubac para hacer realidad que la Iglesia es mediación y presencia, memoria –creación – relato e identidad – provocación – resistencia, tradición viva – comunión católica – liberación cristiana. (X. Tilliete, «El cardenal Henri de Lubac (1896-1991)», Razón y Fe 1.117 (1991) 303-307). 


Necesitamos a De Lubac, para hacer realidad lo que nos venía repitiendo el Papa Juan Pablo II y nos ha recordado Benedicto XVI: «Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente

acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida» (Conferencia Episcopal Española, Juan Pablo II en España, Coeditores Litúrgicos,

Madrid 1983, 86.).


 

Concluyo: necesitamos a Henri de Lubac para redescubrir el mismo Vaticano II, y el sentido de su verdadera aplicación en el post-Vaticano II.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús