¿Qué había en Zubiri que pudiera resultar atractivo para la teología de la liberación?

Zubiri y la filosofía de la praxis en Iberoamérica

Óscar Barroso Fernández

Universidad de Granada

Gazeta de Antropología, 2021, 37 (3), artículo 03 .

ATEÍSMO, CREENCIA Y SENTIDO. HOMENAJE A JUAN ANTONIO ESTRADA  


¿Qué había en Zubiri que pudiera resultar atractivo para la teología de la liberación? 

Estrada observa que para esta “la iniciativa salvífica” de Dios apela “a la mediación humana”, lo que implica una vuelta de la religión “a la historia y a la praxis” (Estrada 1998: 286). Es decir, la teología de la liberación no permanece a la espera de una salvación trascendente sino que considera que debe buscarse en este mundo, aunque más como un ideal regulativo que como una proyección teleológica y cerrada sobre sí misma:

“El hombre construye el reinado de Dios en el aquí y ahora de la historia, la salvación acaece intramundanamente y la intervención última divina es la que permite mantener abierta la historia (contra toda pretensión de absolutizar las utopías y proyectos intrahistóricos), así como el carácter asintótico y referencial del reino de Dios como meta de la historia, a la que hay que tender y anticipar, transformando la realidad, pero que, en última instancia, es inalcanzable para el hombre” (Estrada 1998: 286).

Por puesto, si se trata de salvar al ser humano en este mundo, dicha salvación no puede ser meramente espiritual, sino la del hombre de carne y hueso, que sufre y muere. Si lo mejor del cristianismo estuvo en su sensibilidad hacia el pobre en particular y las víctimas en general, ahora el compromiso con ellos va más allá del consuelo trascendente: el objetivo es liberarlas en la historia. Como escribe Don Schweitzer (2018), se trata de “trabajar para bajar a los crucificados de la cruz”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús