DESAFÍOS BIOÉTICOS DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL SIGLO XXI.


ELENA POSTIGO SOLANA,TRANSHUMANISMO, MEJORAMIENTO HUMANO Y DESAFÍOS BIOÉTICOS DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL SIGLO XXI. enCuadernos de Bioética. 2021; 32(105): 133-139

ily: Museo;">

" ...pensamos que la metodología triangular propia del personalismo ontológico puede resultar útil, a saber: estudio científico de la cuestión; análisis de los bienes que están en juego (salud, vida, integridad, libertad, justicia, etc.), deliberación y decisión o regulación nor- mativa. Así mismo, el análisis ético podría ser el esquema clásico: estudio del objeto de la intervención, su intención, circunstancias, medios y consecuencias previsibles. El análisis ético requiere tiempo y prudencia, ponderación y cautela, porque desconocemos muchas de las variables, pensemos por ejemplo en los efectos off target de la edición génica en la línea germinal y embrionaria.

Sugerimos que todo estudioso de la bioética, o persona dedicada a la investigación científica, se plantee las siguientes preguntas a la hora de realizar un estudio bioético de una intervención:

  • –  ¿De qué manera esta técnica salvaguarda la salud y la integridad (física y psíquica) de la persona? ¿En algún momento o fase de la misma corren riesgo estos bienes (salud o vida)?

  • –  ¿Quedan protegidos los grupos más vulnerables, niños, mayores y personas con discapacidad, también en la investigación previa a su aplicación?

        – ¿Salvaguarda la conciencia y la libertad de la persona? 

        – ¿Salvaguarda la privacidad y preservan la intimidad de las personas?

        – ¿Salvaguarda la identidad personal?
        – ¿De qué manera afectan a la justicia, también a la justicia distributiva, a la solidaridad y subsidiaridad, si es el caso?

        – Por último, ¿estas transformaciones podrían afectar a las generaciones futuras?

Hay dos publicaciones que han realizado ya un primer análisis de estas cuestiones bioéticas y que deberían ser tomados en consideraciónEstas investigaciones son: AA.VV. Beyond Theraphy. Biotecnology and the Pursuit of Happiness, Report of the President’s Council on Bioethics, Wash- ington, 2003 y  O este otro más reciente de Palazzani, L., Innovation in Scientific Research and Emerging Technologies. A Challenge to Ethics and Law, Springer, Suiza, 2019.


 Como recomendación ética fundamental señalaría la prudencia y la precaución ante lo desconocido. El ser humano debe seguir avanzando, como lo ha hecho desde la antigüedad, utilizando la técnica y la ciencia en beneficio de la humanidad, pero teniendo en cuenta que somos falibles y podemos cometer errores, que desde una perspectiva bioética deberían analizarse previamente y evitarse. El análisis es complejo y requiere conocer distintos aspectos, requiere una formación específica en bioética, rigurosa y profunda.

El transhumanismo nos muestra parte del futuro, la ciencia y la técnica nos ponen de manifiesto los desafíos intelectuales que tenemos por delante, nos toca afrontarlos con sabiduría y prudencia, siendo conscientes de que el ser humano es el único ser capaz de cuidar del ser. Hemos de pasar de un paradigma del dominio a un paradigma del cuidado. Sin lugar a duda, la reflexión bioética, filosófica y sapiencial tiene por delante infinidad de desafíos, pero, sobre todo, la cuestión de fondo, ¿hacia dónde vamos y qué visión de lo humano tenemos en el horizonte? Tenemos por delante un ámbito de desarrollo vastísimo, profundo y con implicaciones inter- disciplinares (científico-médicas, éticas, legales, sociales) de un calado enorme.

Hoy, más que nunca, es necesaria la reflexión ética para realizar un buen uso y aplicación de la ciencia y la técnica, para garantizar el bienestar de las personas y de las generaciones futuras. Las posibilidades de mejorar nuestras condiciones de vida son enormes, y es necesario potenciar los estudios en bioética que anticipen y adelan- ten escenarios antes de que estos se den. Por esta razón consideramos relevante este tipo de investigación sobre las cuestiones éticas que plantean las tecnologías emer- gentes y convergentes aplicadas a la salud humana para hacer un buen uso de ellas, para que ayuden a alcanzar el fin propio del ser humano y la plenitud de su existencia, no solo en sentido biofísico sino integral, teniendo en cuenta la naturaleza específica de su ser."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús