Educación para La Paz


 

Barrios-Andrade, D. (2021). Educación para la paz: una reflexión desde Tomás de Aquino. Educación y Educadores24(2), 181-196.


En santo Tomás la paz, se refiere a un orden entre las facultades humanas y las relaciones interpersonales, que existen solo con dependencia de la virtud. Y la educación para el santo tiene una relación directa con la virtud, luego la educación para la Paz tiene un relación estrecha con la virtud

 "Virtud y paz  se apoyan mutuamente en el pensamiento de santo Tomás. Sin virtudes personales no hay paz posible. Por eso urge enseñar o comunicar la virtud en las instituciones educativas, a pesar de que Aristóteles (2014) ya hubiera advertido con acierto que no existen recetas concretas de apropiación de la virtud. No puede haberlas, porque la formación del ethos personal recae en la subjetividad, es decir, en la libertad e intención individuales, a donde nadie puede extender su in- flujo más que el mismo sujeto".(p.193)

El autor basándose en Aristóteles afirma la dificultad de educar la virtud, pero es necesario. el papel del profesor es muy importante 

 "Así que bien valdría la pena un estudio del sistema de virtudes como lo presenta santo Tomás, conectándolo con la educación. Finalmente, no está demás decir que la pedagogía tomista constituye un modelo teórico sólido cuyas aportaciones encuadran en el movimiento de educación del carácter (Bernal, González y Concepción, 2015), tan emparentado con la virtud como la misma pedagogía tomista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús