Ética de Plotino

Casares, Ángel Jorge,Gnoseología y ética en Plotino Universidad. 58 (1963) : 5-12

Toda la filosofía de Plotino puede enmarcarse en la metafísica, pero en ella hay suficiente elementos, nociones, referencias. de donde es posible deducir su ética.

 Para Plotino el principio, «el Uno es todas las cosas y no es ninguna de ellas; en efecto, el principio del todo no es el Todo» [Enéadas: V, 2, 1].

"El pensamiento de Plotino es interpretado, por lo general, como un “sistema”, el sistema del Uno, que abarca y considera la Totalidad como un conjunto regido por la ley metafísica de la unidad.( Agustín UÑA JUÁREZ, Plotino: el sistema del Uno. Características generales en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía,Vol. 19 (2002): 99-128)

Toda la filosofía de Plotino puede enmarcarse en la metafísica, pero en ella hay suficiente elementos, nociones, referencias de donde es posible deducir su ética
Para él, el fin moral solo puede consistir en la ascensión hacia Dios, que es el bien. Esto supone el libre albedrío. Identificaba el mal con la materia y por tanto se avergonzaba de tener cuerpo, pero estaba convencido que  la victoria definitiva sería del bien. 
Para subir hasta Dios se debe pasar por tres grados: purificarse de toda sensualidad, adornándose con las cuatro virtudes civiles de Platón; la contemplación de la ideas, con las virtudes dianoéticas, superiores a las morales y por último el éxtasis, renunciando al pensar , entre en la intimidad de Dios. 
El tema de la felicidad es una de las mayores huellas de Plotino en el pensamiento occidental, ya que es uno de los primeros en introducir la idea de que la eudaimonia (felicidad) es alcanzable solo dentro de la conciencia. . "La vida perfecta" involucra a un hombre que manda la razón y la contemplación. Una persona feliz no se moverá entre feliz y triste, como creían muchos de los contemporáneos de Plotino.
Paralela a la virtud está la belleza, también con una jerarquía. y su fuente es también el Bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús